Actualizacion de RUT

Si desea saber si la actividad económica de su RUT fue actualizada por la DIAN y si necesita actualizar su RUT, aquí encontrará el instructivo para hacer la actualización

Todas las personas que están inscritas en el RUT, registro único tributario, deben actualizar sus datos de acuerdo al nuevo código de actividad económica, teniendo en cuenta que con la resolución 139 del año 2012, la DIAN cambió la clasificación de actividades económicas. Según informes de la DIAN, el código de actividad económica cambió automáticamente, o sea de oficio, para aproximadamente tres millones de personas jurídicas y naturales inscritas en el registro único tributario, RUT.

¿Como conozco si mi RUT fue actualizado automáticamente en la actividad económica?

Usted puede enterarse si su Registro único tributario fue actualizado automáticamente, consultando el sitio web oficial de la DIAN en el sitio web de la DIAN aquí.

Tenga en cuenta que si usted ha cambiado de actividad económica, debe actualizar el RUT así:

  • Por internet ingresando al sitio web de la DIAN. Para hacerlo por este medio debe poseer  el mecanismo de forma digital y tener  habilitada una cuenta de usuario de la DIAN
  • Si no posee mecanismo digital, debe realizar el trámite en los puntos de contacto de la DIAN de forma presencial, acreditando los requisitos para la realización del trámite de actualización del RUT.

Las siguientes personas NO deben hacer la actualización del RUT:

  1. Todas las personas naturales que se encuentren inscritas como asalariado,  Código 0010
  2. Todos los rentistas de capital, Código 0090
  3. Si es Persona Natural Sin Actividad, Código  0081
  4. Todas las personas naturales con subsidio de terceros, Código 0082.
  5. Todas las personas que no tuvieron modificación en su actividad económica

Encuentre en el sitio web oficial DIAN el instructivo para actualizar su RUT aquí

Recuerde que el RUT es de vigencia indefinida, por lo tanto no tiene vencimiento y la actualización del RUT, únicamente se efectúa cuando se modifique la información concerniente a identificación, ubicación, clasificación y cambio de actividad.

Las personas jurídicas además de lo anterior, cuando hayan cambios en el estado de la organización, representación legal, junta directiva, socios, revisoría fiscal y cualquier otro hecho que modifique la información inicialmente consignada en el registro.

 

3 Comments

  1. GLORIA ALICIA FORERO NARANJO 9 septiembre, 2014
  2. olga 6 agosto, 2014
  3. yon jarol alvarez sanchez 4 agosto, 2014

Leave a Reply