Saltar al contenido

¿Qué es Consejo Nacional Electoral colombiano, CNE?

Conozca ¿qué es el Consejo Nacional Electoral colombiano, CNE? cuáles son sus funciones y como está conformado de acuerdo a la Constitución Política

El Consejo Nacional Electoral colombiano, CNE , es una entidad colombiana que basada en el artículo 265 de la Constitución de Colombia de 1991, se encarga de la inspección, regulación, vigilancia y control de la organización electoral, velar sobre los partidos políticos, movimientos políticos de Colombia y sus candidatos. Está encargada de supervisar la financiación de las campañas políticas y los derechos de los ciudadanos en el sentido de participar en la política ajustados a la ley, contar los votos y determinar los ganadores globales y acreditarlos con identificación oficial, garantizando la calidad y la transparencia en las actuaciones.

¿Cuáles son las funciones del Consejo Nacional Electoral colombiano, CNE?

El Consejo Nacional Electoral colombiano, CNE, tiene entre otras, las siguientes funciones:

  • Ejercer la vigilancia y control de la Organización Electoral
  • Dar posesión de su cargo al Registrador Nacional del Estado Civil
  • Con el objeto que se garantice la verdad de los resultados, revisar escrutinios y los documentos electorales concernientes a cualquiera de las etapas del proceso administrativo de elección
  • El monitoreo y verificación de la financiación de las campañas políticas
  • Garantizar el normal desarrollo de los comicios electorales
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre publicidad electoral, llegando a ordenar la suspensión o retiro de la propaganda electoral que no cumpla con las normas
  • Monitorear y verificar el origen, el monto y el destino de los ingresos y de los egresos de las campañas políticas
  • Formular recomendaciones a las autoridades administrativas y policiales encargadas de velar por la normalidad del proceso electoral, con el fin de garantizar el desarrollo normal de las elecciones y del sufragio.
  • Asegurar la vigencias de los derechos políticos y el libre ejercicio del sufragio, poniendo en conocimiento de las autoridades judiciales, conductas que eventualmente sea constitutivas de delitos y las demás que señale el Consejo  Nacional Electoral, CNE.
  • Además de todas las anteriores funciones, los tribunales de garantías y vigilancia electoral ejercen funciones sobre los funcionarios de la Organización Electoral, de la Registraduría Nacional del Estado Civil y demás funcionarios públicos.
  • Distribuir los aportes que establezca la ley para el financiamiento de las campañas electorales
  • Reconocer y revocar la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos
  • Reglamentar la participación en los medios de comunicación de los partidos y movimientos políticos
  • Para la toma de decisiones y escogencia de los candidatos, colaborar en la realización de consultas
  • Decidir sobre la revocatoria de la inscripción de candidatos a corporaciones públicas o cargos de elección popular, en el evento que existan pruebas de que ellos están incursos en causal de inhabilidad, de acuerdo a la Constitución y a la Ley.

¿Como está conformado el Consejo Nacional Electoral colombiano, CNE?

 Según el artículo 264 de la Constitución Política, el Consejo Nacional Electoral se compondrá de nueve miembros elegidos por el Congreso de la República para un período institucional de cuatro años, a través del sistema de cifra repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre los partidos o movimientos políticos. Los miembros del Consejo Nacional Electoral son servidores públicos de dedicación exclusiva y tienen las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y pueden ser reelegidos por una sola vez.

En el portal web oficial del Consejo Nacional electoral , puede obtener mayor información sobre esta institución aquí