Consulta comprobador de derechos

A través de Consulta comprobador de derechos, usted puede conocer y verificar su estado de afiliación o el de cualquier otro usuario en un Entidad Promotora de Salud EPS. Conozca además consulte qué es un comprobador de derechos.

Un  comprobador de derechos es el sistema por el cual usted puede consultar y verificar el estado de afiliación de un usuario en una EPS, a través de la base de datos. En el caso de la ciudad de Bogotá, la consulta permite conocer información sobre la Secretaría Distrital de Salud, en el sentido de la actualización de afiliaciones, novedades y traslados reportados en la Entidades Promotoras de Salud, EPS, que operan en la ciudad de Bogotá. También le permite saber si un ciudadano tiene derecho a afiliarse al régimen subsidiado de salud. El comprobador de derechos, también le permite simultáneamente consultar y conocer los resultados de las bases de datos de entidades externas como el Sisbén, los censos de la población recibidos de las entidades responsables y encargadas del régimen subsidiado de salud y contributivo  en la base de datos BDUA del Fosyga del mes inmediatamente anterior.

¿Cuál es el comprobador de derechos a nivel nacional?

Teniendo en cuenta que un comprobador de derechos es una herramienta que le permite consultar por internet el estado de afiliación a la EPS, usted puede consultar el comprobador de derechos a nivel nacional en el Fosyga, Fondo de Solidaridad y Garantía y allí hacer la consulta tanto  del régimen contributivo de salud, como del régimen subsidiado de salud, además puede consultar el seguro de riesgos catastróficos y de accidentes de tránsito. Ahora consulte el comprobador de derechos por nombre o por apellido en el Fosiga, en la Base de Datos Única de afiliados BDUA aquí.

Después de entrar al sitio web que le suministramos anteriormente, seleccione el documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cédula de extranjería, pasaporte,  registro civil, NIP, carné de diplomático o adulto mayor sin identificación; posteriormente digite el número del documento de identidad que ha seleccionado, posteriormente digite el código de la imagen para verificar que no se trata de un robot, haga clic en consultar y listo, el sistema le mostrará la información requerida por usted.

Según el Ministerio de Protección Social, la información dispuesta en la Base de Datos Única de Afiliados BDUA, contiene los datos reportados de acuerdo a las fechas definidas en la Resolución 4622 de 2016 por las entidades que han superado el proceso de validación y cruce definidos en las normas y especificaciones técnicas.

En caso de no ser satisfactoria su consulta por internet, puede contactarse telefónicamente a la línea nacional gratuita 018000522450 o en Bogotá aal número telefónico 4806666; el horario de atención es de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

 

Leave a Reply