Consulta Normas Icontec actuales

Consulte las Normas Icontec para trabajos escritos del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Además vea un ejemplo de aplicación de la Norma, las medidas y márgenes que debe tener un documento escrito cualquiera que sea su profundidad.

Icontec es la institución nacional de normalización en Colombia y significa Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Esta institución es asesor del gobierno nacional como organismo nacional de normalización y su misión es desarrollar, guiar y promover la aplicación de Normas Técnicas Colombianas y demás documentos normativos, para el mejoramiento de la calidad.  En la parte educativa, ofrece información clara, completa y organizada sobre la elaboración y presentación estandarizada de investigaciones, trabajos de grado, ensayos, monografías e informes científicos y técnicos. La última actualización 1486 de la Norma Icontec para trabajos escritos considera algunos cambios importantes como el de imprimir por ambas caras o ambos lados de la hoja.

Consulta Normas Icontec actuales para trabajos escritos

A continuación conozca algunas generalidades de la Norma para la presentación de trabajos escritos cualquiera que sea la profundidad del trabajo y se deben aplicar a los  trabajos de investigación, trabajos de grado, trabajos de investigación profesional, ensayos, monografías, tesis, informes científicos y técnicos, entre otros.

    1. Debe hacerse en forma impersonal toda la redacción del documento, o sea en tercera persona del singular y para resaltar frases o palabras se debe hacer en letra cursiva o en  negrilla.
    2. El papel debe ser tamaño carta de color blanco y se permite la impresión por las dos caras de la hoja

      Márgenes,  tipo de letra e interlineado

    3. Las márgenes deben tener las siguientes medidas: lado superior e inferior, tres (3) centímetros, margen  izquierdo cuatro (4), margen derecho, dos (2) centímetros. Si el documento se va a imprimir por ambas cara, todas las márgenes deben tener la medida  de tres (3) centímetros. La impresión doble cara o ambos lados, se debe hacer desde la página de contenido.
    4. El número de página debe ir a dos centímetros y debe estar centrado, en números arábigos, a la cubierta y portada no se le coloca número pero se tienen en cuenta para la numeración
    5. El tipo de letra debe ser Arial, fuente 12
    6. El interlineado es sencillo y después de punto aparte debe ser doble;  cuando es punto seguido se deja un espacio después del punto

      La Bibliografía y las notas de pie de página

    7. La bibliografía es el listado completo de los materiales consultados para documentar el trabajo. Es de uso obligatorio incluirla. Se debe escribir primero el apellido en mayúscula sostenida y el nombre con mayúscula inicial, se debe presentar en orden alfabético de acuerdo al primer apellido del autor o autores citados. Cuando haya dos o más referencias de un mismo autor, se ordenan alfabéticamente según los títulos, y el autor solo se escribe en la primera fuente; de la segunda en adelante se sustituye por una línea de ocho rayas continuas.
    8. Las notas de pie de página cumplen dos funciones, la primera es ampliar, explicar o completar una idea o término expresado en el texto se debe ubicar en el margen inferior de la página.
    9. Todos los trabajos escritos deben estar conformados por páginas preliminares, el texto o cuerpo del trabajo y las páginas complementarias

En el siguiente enlace, encuentre documento completo con toda la norma y ejemplos que le ayudarán a ampliar sus conocimientos aquí

 

One Response

  1. Yuri Fonseca 8 Febrero, 2016

Leave a Reply