Saltar al contenido

Registro Civil de Nacimiento

Consulta Registro Civil de Nacimiento

Consulta aquí, qué es el Registro Civil de Nacimiento, cuáles son los requisitos para hacer la inscripción y qué personas pueden denunciar el nacimiento o hacer el Registro Civil, a través la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El Registro Civil de Nacimiento,  es un derecho de todos los niños y es el acceso a los bienes y servicios del Estado, a través de la designación de su nombre, para que al ciudadano le sean  reconocidos sus derechos y deberes. Con el Registro Civil de Nacimiento, el individuo nace a la vida jurídica, además es el único documento público que  certifica la existencia de una persona, constituyéndose en la base para la identificación de la población colombiana.

El Registro Civil de Nacimiento, generalmente se hace en la clínicas y hospitales del país al momento del nacimiento. También lo pueden hacer los padres o responsables en cualquier Registraduría o notarías de Colombia.

Requisitos para hacer la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento

  • Usted debe acercarse con el niño a cualquier sede de la  Registraduría
  • Para los bebes que tengan hasta un mes de nacimiento, se debe llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro médico donde nació el bebé
  • En los casos que no se tenga el certificado de nacido vivo, usted debe efectuarbajo la gravedad de juramento, una declaración con dos testigos que hayan presenciado o conozcan del nacimiento del bebé.
  • La inscripción en el registro civil es gratuita, pero las copias que usted necesite con posterioridad al registro, si  tienen  costo

¿Qué personas pueden  denunciar el nacimiento, o hacer el Registro Civil de Nacimiento?

Tenga en cuenta que los padres NO son las únicas personas que pueden registrar un nacimiento. También lo pueden hacer las siguientes personas:

    • Pueden hacerlo los parientes mayores de edad, más cercanos
    • También lo pueden hacer los abuelos
    • Lo puede hacer también el administrador del establecimientoen donde nació el niño
    • También lo puede hacer el interesado mayor de edad
    • Cuando se trate de menores de edad en situación de riesgo, también  pueden denunciar el nacimiento los Defensores de Familia, según el Decreto 2737 de 1989, Artículo 277, numeral 9º

En el Sitio oficial de la Regtistraduría Nacional del Estado Civil usted puede consultar aquí  la  oficina en donde se adelantó la inscripción de su Registro Civil de Nacimiento o de matrimonio.
Tenga en cuenta que la información le será suministrada por el sistema, siempre y cuando usted tenga grabado el serial de su registro en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado civil. Esta tarea la viene adelantando la Registraduría Nacional del Estado Civil paulatinamente, con los registros Civiles de Nacimiento a partir del año 1970 y para registro civil de matrimonio a partir de 1981, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1260 de 1970.