Consultar Pruebas ECAES o Saber PRO

Consulte los resultados de las Pruebas ECAES o Saber PRO. Además entérese de que significan estas pruebas, cuales son las ventajas y quienes están obligados a presentarlas.

ECAES significa Exámenes de Calidad de Educación Superior. Esta es una prueba de conocimiento aplicada a todos los estudiantes en Colombia que se encuentran cursando los últimos semestres de carreras profesionales y tecnológicas y las pruebas son realizadas por el Ministerio de Educación Superior, a través del ICFES con el objetivo de conocer el nivel académico de las instituciones educativas. Además las Pruebas ECAES o Saber PRO, son requisito indispensable para obtener el título profesional o tecnológico. Esta información facilita una visión de conjunto sobre los estudiantes, los programas y las instituciones,  también sobre el país, los departamentos y municipios.

Desde el año 2009, con la Ley 1324 de ese mismo año, las Pruebas ECAES cambiaron su nombre por Pruebas Saber PRO y se convirtieron en obligatorias para obtener título profesional o tecnológico. Antes del año 2009, no eran obligatorias, puesto que se aplicaban únicamente a algunas carreras profesionales y tecnológica.

¿Cuáles son las ventajas de las Pruebas ECAES o Saber PRO?

Para los estudiantes, tener un buen resultado o puntaje en los exámenes ECAES o Saber PRO, es que además del reconocimiento público que hace el gobierno a los mejores puntajes, un buen resultado es una muy buena herramienta en la hoja de vida de los nuevos profesionales y podrán acceder  con más facilidad a becas nacionales e internacionales. También los estudiantes con mejores resultados, tendrán prelación al otorgarles créditos para estudios de posgrado a nivel nacional e internacional.
Para la institución educativa, además de valorar el nivel académico de la institución, es un factor importante para el otorgamiento de las becas de cooperación internacional y becas de intercambio. nacional e internacional.

¿Cómo consulto los resultados de las Pruebas ECAES o Saber PRO?

Para conocer los resultados de sus exámenes, debe ingresar al sitio oficial del ICFES  interactivo y encontrará los resultados, además de individual, los resultados agrupados, resultados históricos y los diez (10) mejores ECAES. Haga entonces su consulta aquí

¿Quienes deben presentar las pruebas?

  1. Los exámenes o pruebas deben ser presentados por todos los estudiantes que se encuentren formalmente matriculados en la institución educativa y qu estén en el penúltimo o último semestre o que se encuentren  en práctica, pasantía o desarrollo de trabajo del grado.
  2. También deben presentar estas pruebas, los estudiantes que no están matriculados en la institución educativa, pero sólo están pendientes de su trabajo de grado o tienen última materia por silla vacía.
  3. Todos los estudiantes que antes de entrar en vigencia el Decreto 4216 de octubre de 2009, habían terminado sus estudios, no tendrán  obligatoriedad de presenten las Pruebas ECAES para poder graduarse.
  4.  Tenga en cuenta que la presentación de las pruebas ECAES, son de responsabilidad del estudiante. La institución no se hace responsable por las situaciones en las que el estudiante no se presente  a realizar la prueba, habiendo estado registrado y citado.

Leave a Reply