Consulte código postal Colombia

Aquí le indicamos como consultar el código postal Colombia a través del portal oficial del código postal. Además le informamos en que consiste la asignación del código postal de Colombia.

El código postal de Colombia fue implementado en el territorio colombiano desde el año de 2009. Es una estructura numérica o alfanumérica que se asigna a un área geográfica y consiste en dividir el país en zonas postales y a cada una de las zonas asignarles un código con el objetivo de mejorar y agilizar los servicios de correspondencia porque identifica cada destino con un único número, haciendo más precisos los servicios de recolección y distribución de correspondencia y encomiendas. el código postal en Colombia se componen de seis (06) dígitos, en donde los dos primeros números corresponden al departamento, los dos siguientes a regiones y los dos últimos corresponden a los municipios. Hay que tener en cuenta que a las capitales de los departamentos se les ha asignado el 00.

¿Cómo se asignó el código postal Colombia?

  • En el código postal de Colombia, los dos primeros dígitos representan los departamentos del país, utilizando la codificación actual del Dane. Los dos primeros dígitos representan a los departamentos nacionales, utilizando la codificación vigente Dane. Los códigos que en la clasificación del Dane, tienen menos de dos dígitos, o sea inferiores a diez(10), deben iniciar con un cero (0) a la izquierda.
  • El tercero y cuarto dígito, definen las zonas postales para la clasificación a través del código postal, o sea que desde el 01, hasta el 89, permite dividir hasta en 89 zonas cada departamento. El 00 está reservado para la capital de cada departamento.
  • Los dos últimos dígitos del código postal Colombia, corresponden a la asignación de cien distritos postales para cada una de las zonas postales de cada departamento. Esto quiere decir que pueden ser asignados hasta treinta y tres mil distritos distintos a nivel nacional y hasta mil por departamento.

¿Cómo consulto el código postal?

En el portal oficial del código postal Colombia, puede encontrar el código postal que requiera para su departamento, municipio o localidad. Ingrese aquí

Allí puede consultar los códigos de todos los departamentos y municipios de Colombia. Aquí le dejamos algunos de las principales ciudades del país así:

  • Codigo postal Bogotá: 110911
  • Código postal Cali: 760001
  • Código postal Medellín: 050034
  • Código postal Pereira: 660001

En el siguiente enlace puede consultar todos los códigos postales de Colombia y el continente que desee y necesite consultar aquí

 

Leave a Reply