Consulte Defensoría del pueblo

Conozca qué es la Defensoría del pueblo, las funciones del Defensor del pueblo y como presentar una solicitud o petición ante la Defensoría del pueblo. Además conozca en cuanto tiempo le deben dar respuesta a su solicitud.

A la pregunta ¿Qué es la Defensoría del pueblo? le respondemos que la  la Defensoría del pueblo es uno de los órganos de control del Estado de Colombia regulado por la ley 24 de 1992 y es la responsable de fomentar la efectividad de los Derechos Humanos de los ciudadanos colombianos tanto en Colombia, como en el exterior en el sentido de promover, ejercer y divulgar los Derechos Humanos, prevenir la violación de los Derechos Humanos, fomentar la observancia del Derecho Internacional Humanitario y proveer el acceso a la administración de justicia señalados en la ley, entre otros. La Defensoría del pueblo, fue creada por la Constitución de Colombia de 1991 y está vinculada al Ministerio Público, por lo que el Defensor del pueblo, ejerce sus funciones bajo la dirección del Procurador General de la Nación y es elegido cada cuatro (4) años por la Cámara de Representantes a través de una terna que envía el Presidente de la República de Colombia.

¿Cuáles son las funciones del Defensor del Pueblo?

Dentro de sus principales funciones del defensor del pueblo tenemos las siguientes:

  • Orientar e instruir a las personas sobre el ejercicio de sus derechos
  • Promover y divulgar los Derechos Humanos y recomendar políticas para la enseñanza de ellos
  • Diseñar y ejecutar programas de divulgación de las normas del Derecho Internacional Humanitario
  • Invocar el Derecho de Habeas Corpus, con el fin de obtener protección judicial en el sentido de gozar plenamente de su condición de ser libre, a las personas que están privadas de su libertad que consideran que están privadas de su libertad ilegalmente.
  • Interponer la la acción de tutela con el fin de reclamar la protección inmediata de los derechos fundamentales de una persona
  • Organizar y dirigir la defensoría pública como servicio que se presta a favor de las personas que tienen imposibilidad económica o social para ejercer el derecho de acceso a la administración de justicia.
  • Presentar proyectos de ley relacionados con la promoción, el ejercicio y la divulgación de los Derechos Humanos
  • Rendir informes al Congresos relacionados con el cumplimiento de sus funciones
  • Demandar, impugnar o defender ante la Corte Constitucional, las normas relacionadas con los derechos constitucionales
  • Solicitar a la Corte Constitucional la revisión sobre fallos de tutela
  • Ejercer la observancia de una ley o de un acto administrativo
  • Instaurar querellas penales en casos específicos determinados por la ley, teniendo en cuenta que querella es una petición que es requerida para iniciar una acción penal respecto a delitos señalados en la ley procesal.

¿Qué personas pueden acudir a la Defensoría del pueblo?

A la Defensoría del pueblo pueden acudir todas las personas nacionales o extranjeras, ya sean personas naturales o jurídicas como asociaciones, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, entre otras, para que puedan presentar al Defensor del pueblo, solicitudes, quejas y reclamos concernientes a la protección y a la aplicación de los Derechos Humanos teniendo en cuenta que el artículo 23 de la constitución Colombiana, reconoce a todas las personas el derecho fundamental de petición. Las solicitudes y peticiones dirigidas al Defensor del pueblo, pueden ser verbales o escritas y deben contener el nombre y los apellidos de la persona que lo solicita, número del documento de identidad, dirección del domicilio, el asunto de lo que está solicitando, exponer de forma clara los hechos, la relación de documentos que anexa y la firma del solicitante.

Las solicitudes o peticiones hechas a la Defensoría del pueblo, deben tener respuesta dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de recibida. Las actuaciones del Defensor del pueblo, en este sentido agilizan los trámites administrativos en los casos de violación de los Derechos Humanos.

Obtenga más información ingresando al sitio web de la Defensoría del pueblo aquí

 

 

Leave a Reply