Consulte documentos necesarios para exportar

Si tiene la necesidad de exportar para participar en el mercado internacional, aquí le contamos cómo hacerlo, cuales son los documentos necesarios para exportar y conocer la entidades encargadas, dependiendo del producto que desee exportar.

Exportación es la salida del territorio aduanero nacional, de mercancías con destino a otro país a otro territorio aduanero en otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios.Una zona franca o territorio aduanero, el un área geográfica delimitada dentro de un territorio nacional con el fin de desarrollar actividades comerciales e industriales de bienes  y servicios con un régimen especial tributario y aduanero.

Si ha tomado la decisión de exportar  porque tiene la necesidad de participar en el mercado mundial o por disminuir el riesgo de comercializar en un solo mercado, entonces debe tener en cuenta algunos aspectos, entre otros,  como a dónde ¿exporto mi producto? ¿Qué países pueden comprar mi producto? que le ayudarán a tomar la decisión de exportar, para que esta actividad internacional tenga éxito.

¿Cuáles son los pasos y documentos necesarios para exportar?

Aquí le contamos los pasos que debe tener en cuenta  y documentos necesarios para exportar y adicionalmente consultar la guía de exportaciones que le suministraremos al final de este artículo, con la cual, usted puede complementar su información y le ayudará a tomar la decisión de exportar:

  1. Registrarse como exportador. Para ello, debe empezar por tramitar el RUT, ante la DIAN
  2. Elaborar un estudio de mercado y la potencial demanda de su producto. Para ello debe hacer una selección del mercado en el que va a incursionar
  3. Debe ubicar la posición arancelaria. Para ello localice la partida arancelaria de aduanas
  4. Consulte en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, si el producto que desea exportar requiere de permisos previos para la autorización de la exportación.
  5. Después de tener lista la mercancía que va a exportar debe verificar los términos de la negociación, y procedimientos aduaneros para el despacho ante la DIAN, usted puede utilizar un agente de carga o marítimo para el transporte internacional.
  6. Si la exportación, supera el valor de 10.000 dólares, el procedimiento lo debe hacer a través de una agencia de aduanas.
  7. Tenga en cuenta los medios de pago. Existen diferentes formas de pago internacional como cartas de crédito, transferencias bancarias, letras avaladas, entre otras.
  8. Finalmente, el reintegro de divisas.  tenga en cuenta que usted debe reintegrar las divisas por intermedio del mercado cambiario

Los documentos necesarios para exportar son: Factura proforma, certificado de origen, factura comercial, conocimiento de embarque, hoja de ruta o manifiesto internacional de carga, declaración de tránsito aduanero,  carta de porte, guía aérea y lista de empaque. 

 

¿Qué es la partida arancelaria?

En los pasos y documentos necesarios para exportar es muy importante saber que la partida arancelaria es un código con el que se describe la mercancía que se va a exportar. El objetivo de este código es facilitar la identificación en el comercio internacional para determinar los requisitos y los impuestos que debe pagar. La única entidad autorizada para determinarla clasificación arancelaria es la DIAN, según el Decreto 2685 de 1999, Arícculo.236 y la Resolución 4240 de 2000, Artículo 154 al 157 de la DIAN. 

¿Qué es el visto bueno en las exportaciones?

Algunos productos exigen que el exportador se inscriba en alguna entidad encargada del control y otorgar el visto bueno del producto que se va a exportar. Para ello el exportador deberá tramitar con anterioridad a la exportación el visto bueno ante la entidad encargada del control. Las entidades encargadas de otorgar el visto bueno dependiendo del producto son:

  • ICA,  encargada para animales, plantas vivas, productos de origen animal y vegetal sin procesar
  • Invima, encargada de productos farmacéuticos, cosméticos, productos alimenticios,  glándulas  y órganos de origen humano
  • Minercol, es la encargada de piedras preciosas
  • INPA, encargada de dar el visto bueno de peces vivos y muertos
  • Ministerio del Medio Ambiente, es el encargado de dar el visto bueno de especies de reino vegetal tropical y animal, especies en vías de extinción y subproductos.

Ahora puede consultar el sitio web oficial en donde podrá ampliar su información y conocer sobre como exportar bienes, como exportar servicios, eventes y oportunidades de negocios entre otros, aquí

 

 

Leave a Reply