Consulte familias en acción

Si usted es una de las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad, le puede interesar conocer en qué consiste el Programa Más familias en acción, como inscribirse, qué requisitos le exigen y cuando hacerlo.

Más familias en acción es un subsidio que otorga el gobierno nacional a través del programa Prosperidad Social, consistente en un apoyo económico no reembolsable para las familias con niños menores de diez y ocho (18) años de edad y que requieren apoyo económico por estar en condición de pobreza y vulnerabilidad, con el fin de mejorar los niveles de educación y salud para los menores de edad. Para tener derecho, la familia debe garantizar la asistencia de los menores de siete(07) años a las citas de crecimiento y desarrollo de acuerdo a la edad y el protocolo en salud que es definido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Cuales son los incentivos que entrega Más familias en acción?

El programa Más familias en acción apoya a las familias colombianas en condición de pobreza y vulnerabilidad con incentivos económicos para la salud de la siguiente manera:

  • Un incentivo en salud por cada familia con niños menores de seis (06) años que se entrega cada dos (02) meses seis (06) veces al año, siempre y cuando el niño asista a los controles de crecimiento y desarrollo hasta la fechas en que el menor de edad cumpla seis (06) años.
  • Un incentivo en salud que es individual, o sea que se entrega uno por cada niño o adolescente entre cuatro (04) y diez y ocho (18) años de edad que estén estudiando. Este incentivo también se entrega cada dos meses, con excepción del período de vacaciones del fin de año escolar cinco (05) veces al año con el compromiso de la familia en el sentido en que los niños asistan mínimo al ochenta (80) por ciento de las clases y no pueden perder más de dos (02) años escolares. Los estudiantes que tengan Diez y ocho (18) y diez y nueve (19) años de edad, deben estar cursando el grado décimo (10º) como mínimo, pero si ya tiene veinte (20) años debe estar cursando el grado once (11º).
  • El incentivo de educación, se entrega máximo a tres hijos por familia a partir del grado primero, eso quiere decir que el grado de transición no tiene este incentivo, únicamente el de salud. Si la familia tiene más de tres (03) hijos estudiando, la madre titular debe decidir cuáles de sus hijos recibirán el subsidio.
  • El pago del subsidio o incentivo se hace a las madres titulares en seis giros por año, un giro cada seis meses a través del Banco Agrario familias en acción o del banco Davivienda que son los operadores bancarios para el pago de los subsidios de este programa.

¿Cómo afiliarse a Más familias en acción?

 Para afiliarse a Más familias en acción, las familias con hijos menores de diez y ocho (18) años interesadas en hacer parte de este programa, deben estar reconocidas como víctimas de desplazamiento, o contar con el puntaje Sisbén exigido en este programa, o estar inscrito en la Red Unidos o formar parte de una comunidad indígena y necesita los siguientes documentos para inscribirse en Más familias en acción que debe llevarlos personalmente la madre o la persona que tenga la custodia de los niños:
  • Presentar el original y una copia del documento de identidad de la persona que se va a registrar como titular de la familia en el Sistema de Información de Familias en Acción, Sifa.
  • Presentar el original y la fotocopia del documento de identidad de cada niño menor de diez (18) años
  • En los casos de fallecimiento de la madre, abandono o pérdida de derechos civiles o detención de la madre, el encargado de la custodia de los menores debe presentar el documento legal de la custodia concedido por un juez de familia o por Bienestar Familiar o por la autoridad competente para el caso. Las constancias de cuidado no se aceptan, únicamente el documento legal de custodia.
  • Presentar el carné de crecimiento y desarrollo de los niños entre cero (0) y seis (06) años de edad
  • Presentar constancia de estudio indicando el grado que está cursando el niño en edad escolar

¿Cuándo puedo inscribirme en el programa familias en acción?

Siempre y cuando usted cumpla con las condiciones para ingresar, puede realizar el proceso de inscripción de acuerdo con su tipo de población. Para el caso de las personas en condición de desplazamiento, las inscripciones son permanentes, entonces pueden llevar la documentación a la oficina de enlace municipal o al punto de atención de la localidad donde usted se encuentre.
Para la población inscrita en el Sisbén,  indígenas o Red Unidos, las inscripciones no son permanentes y el cronograma de inscripciones lo define el Departamento para  la prosperidad Social, DPS divulgando la información a través de los medios de comunicación y puntos de atención del programa familias en acción.
Recuerde que este programa es gratis, su inscripción y registro no tienen ningún costo y usted puede tener mayor información en el portal web de Prosperidad Social aquí

Leave a Reply