Saltar al contenido

Consulte impuesto ICA

El impuesto de industria y comercio es un tributo municipal, conozco quienes están obligados a pagar el impuesto ICA y cuales actividades están excluidas. Además cuáles personas pertenecen al régimen simplificado y cuáles al régimen común.

El impuesto ICA, es el Impuesto de Industria y comercio, Avisos y Tableros y es un tributo o impuesto de carácter municipal que grava tanto a las personas jurídicas, como a las personas naturales y sociedades de hecho que desarrollan actividades industriales, comerciales o de servicios ya sea que cumplan de forma permanente u ocasional en establecimiento de comercio o sin él el desarrollo de sus actividades.

El impuesto ICA, o impuesto de industria y comercios, avisos y tableros, deben pagarlo las personas que pertenecen al régimen común, como las que pertenecen al régimen simplificado. La única diferencia es que los del régimen común, lo pagan cada dos (2) meses y los del régimen simplificado, lo deben pagar una(1) vez al año.

Personas que pertenecen al régimen simplificado  del impuesto ICA

Pertenecen o hacen parte del régimen simplificado todas las personas con los siguientes requisitos:

  • Personas naturales y artesanos que sean minoristas o detallistas
  • Que durante el año inmediatamente anterior obtuvo ingresos brutos totales inferiores a 3.500 UVT, Unidad de Valor Tributario
  • Que no tenga contratos de venta de bienes o de prestación de servicios gravados por valor individual superior a 3.500 UVT, Unidad de Valor Tributario.
  • Que las consignaciones bancarias no superen los 3.500 UVT, Unidad de Valor Tributario
  • Poseer máximo un establecimiento de comercio, ya sea oficina, local o negocio donde ejerce la actividad
  • Que no desarrolle actividades bajo franquicia, concesión, regalía autorización o cualquier otro sistema de explotación intangible
  • No ser usuario aduanero

Tenga en cuenta que el valor del UVT, Unidad de Valor Tributario, establecido por la Dian para el año 2017, es de $31.859

Pertenecen al régimen común, todas las personas naturales que no cumplan con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado realicen actividades gravadas con el impuesto de industria y comercio, ICA y todas las personas jurídicas que se encuentren gravadas con IVA.

¿Cuál es la tarifa del impuesto ICA?

La tarifa para la liquidación del impuesto ICA, es la correspondiente a la respectiva actividad. En los casos que no se haya informado la actividad, entonces la tarifa será la máxima vigente para el impuesto de industria y comercio y con esta misma tarifa quedará gravada la operación y cuando la actividad del sujeto de retención sea públicamente conocida, pero no haya sido informada, el agente retenedor puede aplicar la tarifa correspondiente a la actividad, bajo su responsabilidad.

Conozca las tarifas vigentes de acuerdo a su actividad ya sea comercial, industrial, de servicios o financiera aquí

Actividades excluidas del impuesto ICA

Se encuentran excluidas del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros ICA, la producción primaria, agrícola, ganadera y avícola siempre y cuando no haya fabricación de alimentos de toda industria en donde no haya proceso de transformación; la producción nacional de artículos destinados a la exportación; la educación pública y las actividades de beneficencia, culturales y deportivas, como las actividades desarrolladas por sindicatos, asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro y partidos políticos y los servicios prestados a hospitales adscritos al sistema nacional de salud.

De igual forma están excluidas la primera etapa de transformación realizada en predios rurales siempre y cuando se trate de producción agropecuaria, salvo que haya transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *