Saltar al contenido

Consulte Jóvenes en acción, DPS

Conozca qué es el programa Jóvenes en acción y cuáles son los requisitos para que un estudiante acceda a los servicios y beneficios que ofrece el gobierno nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social, DPS. Además entérese de cómo inscribirse.

Jóvenes en acción es un programa del Gobierno de Colombia, que funciona a través del Departamento para la Prosperidad Social, DPS y consiste en apoyar mediante un incentivo económico en el proceso de formación profesional de los jóvenes que se encuentran en  condición de pobreza y vulnerabilidad en carreras tecnológicas, técnicas o tecnólogicas con el fin de apoyar sus gastos de sostenimiento y manutención. Ser parte de este programa le permite a los estudiantes mejorar sus condiciones laborales futuras . El DPS, tiene convenios con instituciones de educación superior y el Sena, en todo el territorio colombiano.

¿Cómo inscribirse en Jóvenes en acción, DPS?

Para inscribirse en el programa Jóvenes en acción, debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ser bachiller graduado
  • Tener entre diez y seis (16) y veinte y cuatro (24) años de edad
  • Estar matriculado en algún programa de formación técnica, tecnológica o profesional universitario
  •  Pertenecer a la población de Red Unidos, o Sisbén, jóvenes con medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, o estar registrados en las listas censales de jóvenes indígenas.

 ¿Cuánto es el incentivo para Jóvenes en acción, DPS?

El incentivo para los estudiantes beneficiados con el programa Jóvenes en acción del DPS, previa verificación del cumplimiento de los requisitos es de doscientos mil (200.000) pesos mensuales y se pagan bimensualmente, osea cada dos (2) meses y son girados a la cuenta del estudiante mediante giro a través del Banco Agrario. El estudiante debe cumplir con el reglamento de la institución educativa, cumplir con el reglamento del programa de Jóvenes en acción, asistir a las clases programadas y avanzar en el logro de las competencias de aprendizaje, además participar en los encuentros, reuniones y talleres convocados por el programa del Departamento para la Prosperidad Social, DPS.

¿Dónde me registro para Jóvenes en acción?

Usted puede registrarse a través de las convocatorias que hacen los municipios en las direcciones regionales de Prosperidad Social, en los centrros de formaci{on del Sena, en las instituciones educativas en convenio con Prosperidad Social, o en la línea gratuita a nivel nacional 018000951100 o en Bogotá al teléfono 5954410.

¿Qué es Red Unidos?

Red Unidos es una estrategia del gobierno de Colombia, que agrupa los esfuerzos de varias entidades para reducir la desigualdad y la pobreza extrema en el país mediante la promoción de acciones coordinadas para lograrlo. Las familias que se vinculen a la Red Unidos, tienen prioridad en la atención, además de los beneficios de los programas del Gobierno nacional para mejorar su calidad de vida, tengan un respectivo documento de identidad, accedan a servicios educativos, aseguramiento de salud, tengan acceso a programas de nutrición y de vivienda y acceso a la justicia.

Consulte y obtenga mayor información sobre el programa Jóvenes en acción, DPS, ingresando al portal web oficial de Prosperidad Social aquí