Consulte Ley 100 de 1993

Consulte Ley 100 de 1993 y conozca los cambios fundamentales que introdujo la Ley 100 de 1993 al Sistema de seguridad social integral en Colombia en el enlace que encontrará al final de este artículo.


La Ley 100 de 1993, es la ley que rige el sistema de seguridad social integral en Colombia, que reúne un conjunto de entidades , procedimientos y normas al igual que políticas de protección social y asistencia social. Entre otras cosas, con la Ley 100 de 1993, se crearon especificidades a los regímenes de salud, de pensiones,  de riesgos profesionales y de servicios complementarios a la salud. Esta ley fue expedida por el Congreso de Colombia y se divide en cuatros secciones principales que componen el Sistema de Seguridad Social en Colombia. Se entiende el Sistema de Seguridad Social como el conjunto de normas y procedimientos  del que disponen las personas  para gozar de calidad de vida mediante el cumplimiento de planes y programas del Estado.

La primera sección corresponde al Sistema general de pensiones, la segunda trata sobre el sistema general de seguridad social en salud, la tercera sección, trata el sistema general de riesgos laborales y fue modificada con la ley 1562 de 2012; la última sección se refiere a los servicios sociales complementarios. En este orden de ideas, le ofrecemos el resumen de algunos de ellos.

Resumen de algunos de los conceptos sobre la Ley 100 de 1993

En cuanto a pensiones, se establece lo siguiente:

  • El sistema general de pensiones tiene como objetivo, garantizar a la población el amparo contra las contingencias, derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte mediante reconocimiento de pensiones y de las prestaciones que determine la Ley 100 de 1993.
  • El sistema general de pensiones está compuesto por dos regímenes solidarios, ellos son: El régimen solidario de prima media y el régimen de ahorro individual con solidaridad.
  • Se establece libertad total de afiliación al régimen de prima media con prestación definida o régimen de ahorro individual que es el que administran los fondos de pensiones.
  • Garantizar el pago de  una pensión mínima
  • Queda libre la posibilidad de trasladarse de un régimen a otro cada tres (3) años
  • La existencia de un fondo de solidaridad pensional
  • Garantizar la ampliación de cobertura hasta lograr que toda la población pueda acceder al sistema

En materia de salud, la Ley 100 de 1993, establece que el sistema general de seguridad social ofrecerá financiamiento especial a la población más pobre y vulnerable de Colombia. Además dice que:

  • La afiliación al sistema general de seguridad social es obligatoria para todos los ciudadanos. Esto quiere decir que le corresponde a todo empleador afiliar a sus trabajadores al sistema y al Estado le corresponde facilitar la afiliación a las personas que carezcan de vínculo con algún empleador o que no tengan capacidad de pago.
  • Las entidades prestadoras de servicios de salud, deberán estar acreditadas ante las instituciones de vigilancia de acuerdo a la reglamentación exigida por el gobierno.
  • El Plan Obligatorio de Salud, POS, tiene cobertura familiar y serán beneficiarios del sistema el cónyuge o el compañero o compañera permanente del afiliado, los hijos menores de edad y los hijos mayores de diez y ocho (18) años con incapacidad permanente i menores de veinte y cinco (25) años que sean estudiantes.

Consulte la Ley 100 de 1993 PDF y conozca la legislación completa aquí

 

Leave a Reply