Saltar al contenido

Consulte ley 80 de 1993

Conozca el estatuto general de contratación de la Administración Pública, consultando y estudiando la ley 80 de 1993 que rige la normatividad de contratación con el Estado colombiano.

La ley 80 de 1993 tiene por objeto disponer las reglas y los principios que rigen las entidades públicas o estatales. Es el estatuto general de contratación de la administración pública en Colombia. La ley 80 de 1993, es el marco normativo en el tema de contratación en el Estado, recoge y propine desde la perspectiva preventiva las acciones conducentes a mejorar el acceso y la calidad de la información pública, como también a perfeccionar herramientas para la anti corrupción, a aumentar el control social y a promover la integridad y la legalidad del Estado colombiano y la sociedad.

Derechos y deberes de las entidades estatales

Según la ley 80 de 1993, las entidades estatales dentro de los deberes, exigirán al contratista la idónea y oportuna ejecución del objeto contratado, adelantarán las gestiones necesarias para el cobro y el reconocimiento de las garantías y las sanciones pecunarias. También  deben solicitar por lo menos una vez cada seis meses la revisión o actualización de los precios siempre y cuando se produzcan fenómenos que alteren el equilibrio económico del contrato, como la de adelantar revisiones periódicas de los servicios, bienes y obras ejecutadas con el fin de verificar que se cumplan con las condiciones de calidad que han ofrecido los contratistas. De igual forma deben adelantar las acciones concernientes para obtener indemnizaciones por los daños que sufran en el desarrollo del contrato celebrado. Deben adoptar medidas que permitan mantener durante el desarrollo y ejecución del contrato las condiciones técnicas y económicas existentes al momento del contrato.

Derechos y deberes de los contratistas

Respecto a los derechos delos contratistas la ley 80 de 1993, dice que tienen derecho a recibir oportunamente la remuneración pactada y que el valor no se altere o modifique durante la vigencia del contrato. Deben colaborar con las entidades que los ha contratado en todas las actividades necesarias para que el objeto del contrato se cumpla y obrarán con buena fe en las diversas etapas para evitar dilaciones que puedan presentarse. Pueden acudir a las autoridades con iras a proteger los derechos derivados del contrato  y las sanciones para todos aquellos que lo vulneren o desconozcan. De igual manera, deben garantizar la calidad de los servicios o bienes contratados y deben responder por ellos.

¿Cuales son las entidades estatales?

De acuerdo a la ley 80 de 1993,  se denominan entidades estatales a, la Nación, los departamentos,  el distrito capital, distritos especiales, áreas metropolitanas, asociaciones de municipios, territorios indígenas, los municipios, los establecimientos públicos, las regiones, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado posea participación que supere el cincuenta por ciento, las entidades descentralizadas indirectas. También el Senado de la República, la Cámara de Representantes, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, la Contraloría General de la República, todas las contralorías, la Procuraduría general de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, las superintendencias y las unidades administrativas especiales.

Consulte el documento completo de la ley 80 de 1993 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *