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Consulte Normas APA

Consulte Normas APA

Consulte y encuentre información completa, ejemplos, forma de presentación degeneralidades, títulos, citas, numeración y abreviaturas de aplicación de las Normas APA para trabajos escritos.

APA, son las iniciales de la asociación American Psychological Association. Esta Asociación fue la encargada de crear las Normas APA, con el objetivo de unificar a través de unos estándares, todos los trabajos e informes que sean de tipo internacional. Usualmente en Colombia se aplica la Norma Icontec, pero tratándose de documentos con intensión de publicación internacional, se deben aplicar las Normas APA.

Generalidades para tener en cuenta en la presentación de trabajos escritos con las Normas APA

      1. El tamaño de papel debe ser carta, sus medidas son 21.59 cm x 27.94 cm o en pulgadas 8 1/2” x 11”.
      2. Las márgenes de la página deben ser de  2.54 centímetros, equivalente a una (1) pulgada tanto en la parte superior, inferior, izquierda y derecha de la página.
      3. Es necesario dejar sangría de cinco (5) espacios en la primera línea de cada párrafo.
      4.  La fuente debe ser Times New Roman a doce (12) puntos
      5. La alineación debe ser a la izquierda, es decir, no se debe justificar el texto
      6. El interlineado debe ser doble osea,  2.0

Portada normas APA

La portada es la página de presentación de su trabajo escrito, tesis, o similar. Existe un estándar aprobado para normas APA portada para las portadas aunque institucionalmente, existen algunas variaciones o estilos propios de cada institución pero basados en la norma APA. Aquí le contamos como hacer una portada normas APA:

  1. El título o nombre del trabajo va a inicio y debe ser centrado en la página
  2. El nombre completo del estudiante al centro de la página
  3. El nombre de la universidad y la facultad a la que pertenece
  4. La ciudad y el año de presentación del trabajo escrito
  5. Todo el texto debe ser en letra Times New Roman y a 12 puntos y en papel tamaño carta
  6. Las márgenes normas APA deben ser de 2,54 centímetros en todos los lados

Los títulos

Los títulos no se escriben con mayúscula sostenida. Es decir solamente se coloca letra mayúscula al inicio de la primera palabra además se debe tener en cuenta el uso de los diferentes niveles de títulos así:

  • Título de primer nivel o nivel 1, se usa en el encabezad, centrado y en negrita
  • Título de segundo nivel o nivel 2,  debe ser utilizado alineado a la izquierda y en negrita
  • Título de tercer nivel o nivel 3, se usa en el encabezado del párrafo, debe tener sangría, negrita y punto final
  • Título de cuarto nivel o nivel 4, se utiliza en  el encabezado del párrafo, debe tener sangría y la letra debe ser cursiva o itálica y punto final
  • Título de quinto nivel o nivel 5, se escribe en encabezado de párrafo con sangría, letra cursiva y punto final

  Numeración de páginas

Los números de las páginas deben ubicarse en la esquina superior derecha y su inicio es desde la página de portada del documento. Además la numeración desde la página de de copyright hasta las listas de tablas y figuras incluyendo las páginas de dedicatoria y prefacio deben numerarse en números romanos El resto del contenido del trabajo que va desde la introducción debe enumerarse en números arábigos.

Abreviaturas

Estas son algunas de las abreviaturas usadas con la Norma APA:

  • Edición: (ed).
  • Editor o editores: (ed.)
  • Capítulo:( cap.)
  • Edición revisada: (ed. rev.)
  • Traductor o traducotres: (trad.)
  • Sin fecha:( s.f)
  • Página o páginas: (p.  pp.)
  • Volumen: (Vol.)
  • Número: (No.)
  • Parte: (Pte.)
  • Suplemento: (Suppl.)

Citas

Las citas se consideran una referencia a una afirmación o a una idea en donde se establece la fuente o el origen de esa idea o afirmación. La Norma APA, establece que se den usar paréntesis dentro del texto y debe incluir información sobre el autor y año de publicación y las citas pueden ser literales o parafraseadas.

La cita literal es cuando se escriben fragmentos o ideas textualmente. y las palabras que se omiten se reemplazan por por puntos suspensivos (…). En el anterior caso se debe  incluir elaño de la publicación, el apellido del autor y la página del texto transcrito. Si la cita tiene menos de cuarenta (40)  palabras, se escribe dentro del texto y entre comillas, pero si la cita es de más de cuarenta (40) palabras se escriben aparte del texto con sangría y en un puntaje menor al tamaño de la letra que se está utilizando y sin usar comillas.

Cita de parafraseo: Es la forma literaria que el autor utiliza para citar una idea de otra persona pero con sus propias palabras. Se debe escribir  el apellido del autor y el año de publicación.

Ahora puede encontrar información completa y ejemplos de aplicación de las Normas APA, consultando el siguiente sitio web