Consulte Prosperidad social

El Departamento para la prosperidad Social, DPS, ofrece y ejecuta diversos programas para la población vulnerable en Colombia entre ellos el programa Jóvenes en Acción, Más familias en Acción y acompañamiento social de vivienda gratuita, entre otros, para el desarrollo y estabilización económica de la población en condiciones de extrema pobreza.

Prosperidad social es una entidad del Estado colombiano encargada de ofrecer diferentes oportunidades a la población vulnerable y en pobreza extrema formulando y dirigiendo políticas para el sector de la inclusión social a través del Departamento para la prosperidad Social, DPS, implementando acciones de estabilización socio económica que van desde obras pequeñas de infraestructura, hasta la entrega de incentivos económicos.

¿Cuáles son los programas de prosperidad social?

Prosperidad social, ofrece los siguientes programas:

  • Acompañamiento familiar y comunitario, a través de la Dirección de Acompañamiento Familiar y Comunitario, DAFyC que es la responsable de  la estrategia de superación de pobreza extrema Unidos en todo el país con funciones como la de acompañamiento familiar en lo relacionado a la atención de la población en situación de pobreza extremas; coordinar el acompañamiento familiar de los cogestores sociales en cuanto a logístca y ejecutar los planes y proyectos que faciliten la participación comunitaria, entre otros.
  • Acompañamiento social de vivienda gratuita, a cargo de la Subdirección General para la Superación de la Pobreza
  • Más Familias en Acción,  es el programa que ofrece a todas las familias con niños menores de edad que necesitan apoyo económico, alimentación, controles de crecimiento y desarrollo y permanencia en el sistemas escolar.
  • Jóvenes en acción, este programa a través de Prosperidad social, apoya a los jóvenes en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas, TMC, con el objetivo que puedan continuar sus estudios profesionales, tecnológicos y técnicos.
  • Inclusión productiva, este programa cuenta con cuatro estrategias como emprendimiento, intervenciones rurales integrales, empleabilidad y seguridad alimentaria, con el fin de mejorar el desarrollo de capacidades humanas, sociales y productivas de los participantes.
  • Infraestructura social y hábitat, encargada de convocatoria y hacer seguimiento a solicitudes de proyectos de infraestructura social y hábitat para su municipio o departamento.
  • Paz, desarrollo y estabilización, es un grupo adscrito a la Dirección de programas y proyectos del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social que tiene como objetivo promover condiciones territoriales que favorezcan la cultura de paz, fomentar condiciones de vida digna y oportunidades de desarrollo para todos los ciudadanos, desarrollando sus actividades en Derechos humanos y cultura de paz, gobernabilidad participativa, desarrollo económico, fortalecimiento institucional, organizacional y tierras.
  • Gestión y articulación de la oferta social, tiene como objetivo gestionar y articular el acceso de la población vulnerable preferiblemente a la oferta de servicios y programas sociales del Estado colombiano y complementarla con inversión del sector privado y fuentes oficiales.
  • Kit territorial Ley Unidos gobernadores y alcaldes, de acuerdo a la ley 1785 de 2016, o ley Red Unidos, establece la obligación de crear un documento marco de lucha contra la pobreza extrema en mediano plazo, por parte de los departamentos, municipios y distritos del país para Prosperidad social, prestar asistencias técnica a las autoridades locales. El marco se debe presentar antes del quince (15) de junio de cada año.

¿Cuáles son los requisitos para registrarse en Jóvenes en Acción?

Los jóvenes interesados en participar en el programa Jóvenes en Acción, deben reunir los siguientes requisitos: 

  1. Ser jóvenes colombianos bachilleres entre los diez y seis (16) y veinte y cuatro (24) años de edad
  2. Deben estar registrados o registrarse en uno (1) de los siguientes listados poblacionales:
  • Estar inscrito en la Red Unidos
  • Encontrarse registrado en el Registro único de víctimas, RUV como desplazado
  • Estar inscrito en las listas censales de jóvenes indígenas
  • Estar registrados en las listas censales de jóvenes con medida de adoptabilidad del Instituto colombiano de Bienestar Familiar, ICBF
  • Estar registrado en el Sisbén III

Tenga en cuenta que únicamente necesita estar registrado en uno de los anteriores. Obtenga más información sobre el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, en el sitio web oficial aquí

 

 

 

Leave a Reply