Consulte Reforma Tributaria Colombia 2017

Conozca los cambios y novedades establecidos en la nueva Reforma Tributaria Colombia 2017. Además conozca cuales productos de la canasta familiar quedaron exentos de IVA y consulte el texto completo de la Ley 819, que contiene la nueva Reforma Tributaria.

Con la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, adoptó la nueve Reforma Tributaria Colombia 2017.  Conozca algunos de los aspectos destacados de la Reforma Tributaria, que empezó a regir desde el 01 de enero de 2017. La Reforma Tributaria consta de cinco (05) capítulos  que son:

  1. Impuesto a las personas naturales
  2. Impuesto a las sociedades
  3. La Reforma del IVA
  4. Las ganancias ocasionales y
  5. Las Normas Antievasión y antielusión

Así quedó el cobro del IVA

La Reforma Tributaria Colombia 2017, aprobó un incremento del tres por ciento en el IVA, estableciendo una tarifa general del IVA. Es decir, el IVA, pasó del 16%, al 19% No tendrán IVA, la leche, los huevos, el queso, las carnes, los cereales, las frutas, las verduras. Tampoco tendrán IVA, el transporte público, la educación, servicios médicos y medicamentos. Los estratos 1,2 y 3, no pagarán IVA en servicios de Internet. Los computadores hasta de un millón quinientos mil (1.500.000) pesos y las tabletas hasta de $650.000, no pagarán IVA.

De otro lado, las toallas higiénicas, las bicicletas y los carros eléctricos que estaban gravados con el 16% de IVA, quedarán pagando un IVA preferencial del 5%. Los productos que hacen parte de la canasta familiar en las categorías de excluidos y exentos no se gravarán.

Otras novedades de la Reforma Tributaria Colombia 2017

  1. Los planes de datos de los celulares, tendrán impuesto al consumo, sólo si el pago mensual es superior a 45.000 pesos
  2. Las motos superiores a los 200 centímetros cúbicos de cilindraje, pagarán el ocho (8) por ciento de impuesto al consumo, más el diez y nueve (19) por ciento de IVA.
  3. Las motos de cilindraje inferior a 200 centímetros cúbicos, no tienen impuesto al consumo y pagarán el cinco (5) por ciento de IVA
  4. El gas propano, usado en los vehículos y las zonas rurales, quedaron exentos de IVA
  5. A los empresarios de las zonas francas, no se les subió el IVA, ni el impuesto a la renta
  6. Se estableció cárcel entre dos (02) y nueve (09) años para los evasores de impuestos a partir de cinco mil  (5.000) millones de pesos
  7. Los pensionados continúan pagando el doce (12) por ciento de aportes a la salud 

¿Cuáles fueron las modificaciones al impuesto a la renta de las personas naturales?

La Reforma Tributaria, consideró que el actual esquema se mantiene vigente. Las personas naturales que tengan ingresos mensuales superiores a tres millones cuatrocientos setenta y un mil ciento ochenta y tres (3.471.183) pesos, seguirán declarando renta.

Según lo establecido en la Ley 1819 de diciembre de 2016, para garantizar que quienes ganen más, paguen más, en la Reforma Triburaria Colombia 2017,  se creó el gravamen a los dividendos con tarifas de cinco (5) por ciento para las personas naturales que reciban dividendos de  más de diez y ocho (18) millones  y el diez (10) por ciento para las personas que reciban más de treinta (30) millones de pesos.

Lo invitamos a conocer el texto completo de la Reforma Tributaria Colombia 2017 en el sitio web de la defensoría Dian aquí

 

Dejar un comentario