Consulte como hacer una declaración de renta

Conozca como hacer una declaración de renta, las fechas de presentación y elabore la suya con el programa gratis de ayuda de renta año gravable 2015, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Si usted es persona natural y cumple al menos con uno de los siguientes requisitos, entonces debe declarar renta:

  • Empleado o independiente con ingresos totales al 31 de diciembre de 2015 de $39.591.000
  • Personas naturales cuyo patrimonio sea superior a $127.256.000
  • Si sus consumos con tarjetas de crédito o compras fueron superiores a $79.181.000
  • Si  el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos e inversiones financieras, fueron superiores a $127.256.000

Si usted cumple con alguno de los puntos anteriores, entonces debe presentar declaración de renta, aquí le explicamos como hacer una declaración de renta.

¿Como hacer una declaración de renta?

  • Usted puede elaborar el borrador de su declaración de renta 2015 descargando de la DIAN el programa de ayuda de renta año gravable 2015. A través de este programa, usted mismo puede elaborar un borrador de su declaración haciendo uso del formulario 210 o del formulario 230. Este programa de ayuda, propiedad de la DIAN, es de distribución gratuita y se ha diseñado para hacer más sencillo y ágil el diligenciamiento de su declaración.
  • Al usted descargar el programa, abre un archivo de Excel, previamente lea el archivo léame.
  • Lea cuidadosamente las instrucciones. Ahora ingrese al sitio web oficial de la Dian y descargue el programa aquí
  • Una vez haya descargado el programa ayuda de renta, aliste los siguientes documentos que deben estar en su archivo.

Documentos que debe tener y guardar como soporte

  1. Copia del Rut, actualizado
  2. Par determinar el patrimonio  debe tener los documentos que acreditan la titularidad de los bienes y los que respaldan sus deudas al 31 de diciembre de 2015, tales como certificados o extractos  de las entidades financieras correspondientes a las cuentas de ahorro y cuentas corrientes; Certificados de las inversiones; declaración o estado de cuenta de impuesto predial correspondiente a los bienes que posea; escrituras o certificados de tradición de  los bienes inmuebles; factura o documento equivalente a la adquisición del vehículo o vehículos que posea; Una relación de maquinaria, muebles y enseres; certificado de avalúo técnico de los bienes como derechos de autor, propiedad industrial, literaria, artística o científica; documentos como letras, hipotecas y otros que respalden las cuentas por cobrar y obligaciones o deudas .
  3. Para determinar los ingresos a diciembre 31 de 2015 debe tener listos los documentos que certifican los ingresos que recibió durante el año tales como el certificado de ingresos y retenciones; certificado de ingreso  de cesantías y de intereses de cesantías. Este certificado debe corresponder al promedio de los últimos seis meses anteriores a la fecha del pago de las cesantías; certificados de indemnizaciones sustitutivas de pensión o de devolución de saldo de ahorro pensional; certificado de los ingresos por comisiones, honorarios y servicios; certificado expedido por la entidad correspondiente, sobre rendimientos financieros; Certificado de los dividendos y participaciones recibidas; certificado de pagos efectuados por su empleador, correspondiente a alimentación; certificados de pago de indemnizaciones por seguros de vida, entre otros documentos que puedan existir, según sea su caso.
  4. Para determinar los pagos que constituyen deducciones, debe tener a diciembre 31 de 2015 los documentos como certificado de pagos de intereses por préstamos para la adquisición de vivienda; certificados de pagos de salud;  relación de facturas de gastos; documentos que certifiquen los ingresos, costos y patrimonio; certificado de acreditación de dependientes económicos y las declaraciones de renta de los últimos cinco años, según sea su caso. 

    ¿Cuando debo presentar la declaración de renta?

    Según la DIAN, se deben presentar las declaraciones desde agosto 09 de 2016, hasta octubre 19 de 2016. Para conocer la fecha en que le toca presentarla, lo invitamos a consultar el siguiente calendario para la presentación aquí

Leave a Reply