Inicio > Diseño Web > Joomla: razones para usarlo en su sitio web

Joomla: razones para usarlo en su sitio web

Una de las más grandes empresas mixtas colombianas ha solicitado mi opinión acerca de Joomla, como plataforma web para administrar los contenidos de uno de sus portales web. Están pensando seriamente la opción de migrar la plataforma actual (software privativo) a Joomla (software libre).

Me ha parecido muy interesante poder compartir con los lectores de mi blog en El Tiempo y en Astrolabio la respuesta, ya que encuentro que en este momento muchas empresas del sector público y privado les estará picando la gana de probar el software libre para sus páginas web e Intranets.

Joomla es la evolución de Mambo

Logo de Joomla El proyecto Joomla nace en agosto de 2005, como el resultado de la división entre la compañía australiana Miró (fundadora del software libre llamado Mambo) y sus desarrolladores, a raíz de unas cláusulas que violaban los valores principales del código abierto.

Los desarrolladores quisieron darle continuidad a Mambo, siguiendo la filosofía del software libre, así que le dieron un nuevo nombre al proyecto: Joomla, que en lengua swahili significa “todos juntos” (ojo, que se pronuncia "yumla" y no "jungla").

Joomla es un CMS (Content Management System), es decir, un sistema de administración de contenidos web. Su código es abierto y está escrito en PHP, usa bases de datos MySQL y se distribuye bajo la licencia GPL. En palabras menos técnicas, es un software libre, que no paga licenciamiento y se basa en herramientas similares, que no generan costos de licencias.

Por qué Joomla es tan popular

Una de las razones para ser un software tan difundido es su propia esencia: “free software”. Estas dos palabritas que al traducir al español resultan un tanto ambiguas. Algunos la traducen como programa gratis, cuando el verdadero significado es programa libre.

De todas formas, hay que decirlo: Joomla no tiene costo (de licencia). Usted lo puede bajar y usar sin tener que pagar nada. Pero lo más importante: usted es libre de acceder al código, modificarlo, mejorarlo o adaptarlo a sus necesidades.

Joomla: un software de más de dos millones de dólares

Si su empresa quisiera programar un software como Joomla le costaría más de dos millones de dólares.

Algunos desarrolladores ven en el software libre como Joomla una amenaza. Lo “gratis” para muchos equivale a “malo”. Nada más lejos de la realidad. De hecho, el costo de Joomla está valorado en USD$ 2,194,486, teniendo en cuenta que si una empresa decidiera llegar a un software similar, debería dedicar 11 programadores durante 18 meses continuos para alcanzar las 65.880 líneas de código que Joomla tiene escrito.

Es la gran fortuna del software libre: muchos de los mejores desarrolladores del planeta trabajando al tiempo, desde diferentes partes del mundo y aportando su conocimiento para construir entre todos el mejor software CMS del mundo.

Joomla: mejor CMS del mundo

Así fue considerado en el CMS Award de los dos últimos años (2006 y 2007): el mejor CMS de código abierto del mundo. Durante dos años consecutivos este prestigioso premio ha sido otorgado a Joomla, por encima de otros también importantes y grandes, como Drupal o PHP Nuke.

Las Naciones Unidas usa Joomla

Impresión de pantalla del sitio UNRIC de las Naciones UnidasSon miles de sitios los que hoy en día usan Joomla, sin embargo, es importante resaltar algunos casos exitosos, como el de las Naciones Unidas, que prefirió usar Joomla a una solución de administración de contenidos de Microsoft. Menudo golpe de opinión produjo en todo el mundo que un organismo como Naciones Unidas base toda la plataforma multilingüe a software libre.

Algo similar ocurrió con Orbitel Estados Unidos y Orbitel España. Ahora ellos también usan Joomla para la tienda de comercio electrónico en estos dos países. También la revista América Economía, migró su versión electrónica a Joomla.

Ya en Colombia, hay casos recientes, en el tema de Gobierno Electrónico. Se trata de entidades como la Secretaría de Gobierno de Bogotá, que usa tanto para su portal como para su Intranet a Joomla. De igual forma, los Bomberos de Bogotá, la Gobernación del Valle con su sitio de Inciva, el Centro Internacional para la Agricultura Tropical CIAT con proyectos como Agrosalud, el Hospital La Samaritana, entre otras empresas han confiado en Joomla como solución de administrador de contenidos.

Pantallazos de sitios colombianos hechos en Joomla

Ventajas de Joomla

Pantallazo de los sitios web de Orbitel en Usa y España Dentro de las principales ventajas de usar Joomla, encontramos:

La seguridad en Joomla

Tal vez la seguridad sea uno de los principales caballitos de batalla de los detractores del Joomla. La verdad, es que la seguridad dependerá del administrador de la página. Debe estar muy atento a las actualizaciones y parches que salgan (normalmente cada dos o tres meses). Y listo... Pero si hay descuido por parte del Webmáster y nunca se actualiza, las vulnerabilidades estarán presentes y la puerta abierta para que la página sea atacada.

Pero esta situación puede resultar tan crítica en el software libre como en el privativo. Muestra de ello fue el ataque hacker recibido en un servidor de Microsoft, porque la empresa no actualizó un parche de seguridad de uno de sus programas.

Entonces ¿migrará su sitio web a Joomla?

Migrar su sitio a Joomla requerirá de un análisis de todas estas ventajas, comparadas con las ventajas (y desventajas, sobre todo) que su organización reciba de usar software privativo. Esperamos que este breve análisis le sirva en esta importante toma de decisión.

Enlaces adicionales

Otros artículos relacionados...

Astrolabio (Colombia)

Logo de Astrolabio, imagen web (Colombia)

"Consultores de sitios Web en Colombia, desde 1999"

Contáctanos

Calle 21 Nº 6-58 Of. 701,
Edificio Alaska
Bogotá, Colombia

(+57 1) 341 69 48
(+57) 315 4109020

¡Envíanos tu mensaje!

Recomendamos

Portal Oficial de Turismo de Colombia

Información sobre Astrolabio

 

¿Quién es Astrolabio?

Somos un grupo de consultores que desde 1999 trabaja para Colombia en temas Web e imagen corporativa.

 

¿Cuál es su experiencia?

En más de nueve años hemos diseñado más de 100 sitios web, docenas de análisis de usabilidad y logotipos.

  • Clientes
  • Portafolio de sitios Web
  • Portafolio de logotipos
 

¿Cuánto vale?

Nuestra tarifa de consultoría para 2008 es de US$80/hora.