Lunes 29 de agosto de 2011
Cada día veo más generalizada la creencia de que "una buena fotografía es el resultado de una buena y costosa cámara". Cuando me ven con la cámara la gente da por hecho de que la fotografía quedará buena. ¡Y entre más grande y aparatoso sea el lente, mejor la fotografía!
Ya me estoy acostumbrando a los elogios hacia la cámara y al desconocimiento de las decisiones que toma un fotógrafo para que el resultado sea el mejor. Así que quise hacer dos fotografías, en la misma escena, con la misma cámara y lente, pero con una diferencia que algunos creerán extrafotográfica: la hora.
Estaba realizando las tomas para el catálogo del Hotel Dann de la Avenida 19 de Bogotá. Eran las 7:30 de la mañana y debía continuar con la jornada que había empezado a las 5:00 de la mañana. Pero las condiciones de luz no eran las más apropiadas, así que decidí esperar para hacer esta foto 11 horas. Hice en todo caso la siguiente foto para ejemplificar:

Ejemplo de una fotografía de baja calidad: la hora no era apropiada (7:30 de la mañana). La luz que entra a través de la ventana es demasiado intensa, en relación con la luz interna de la habitación. El detalle se pierde y la ventana sale "reventada". Cámara Nikon D700, lente 20 mm, f18, 0.5 seg, ISO 800. Para tomar una buena foto a esta hora es necesario el uso de luces externas o flashes.
¿Entonces las fotografías de habitaciones se deben tomar en la noche? No necesariamente. Se pueden tomar a cualquier hora del día, pero con la ayuda de luces o flashes que permitan equilibrar la intensidad de luz de la habitación, respecto de la luz exterior.
Pero nosotros tomamos la decisión de regresar, al anochecer y continuar con nuestro trabajo. Además de la hora, decidimos reencuadrar y presentar la cama de la habitación con una forma de tender diferente, dejando ver la sábana y las almohadas. Este es el sutil resultado:

En este caso, la ventana deja ver detalles, el cielo a las 6:30 p.m. (en el caso de Bogotá) se torna azul y permite tomar la fotografía con mayor equilibrio. Cámara Nikon D700, lente 20 mm, f18, 4 seg, ISO 400. No fue necesario el uso de flashes.
La misma cámara, el mismo lente, la misma habitación, el mismo fotógrafo y prácticamente la misma configuración de la cámara. Una foto de baja calidad y otra mucho mejor. La diferencia: la hora.
Una muestra más de que no es la cámara la que hace una buena foto. Para finalizar, les comparto lo que hace poco leí de mi colega Germán Ruíz:
"Un fotógrafo asistió a un evento social. Al entrar, el anfitrión le dice... 'Me encantan tus fotos, son maravillosas, ¡debes tener una muy buena cámara!' - El fotógrafo se quedó callado hasta que al terminar la cena dijo... 'Que deliciosa cena, ¡debes tener una muy buena estufa!'". — Sam Haskins
Si te gustó este artículo, nuestro boletín de "Hotelería y Turismo para la web" te va a encantar. Suscríbete, es gratis, tendrás los mejores tips para tener la mejor estrategia digital para tu hotel o sitio de turismo.
Bogotá, Colombia
Carrera 13 38-47 Oficina 807,
Teléfono: +57 (1) 285 2721
Celular +57 315 4109020.
Toronto, Canadá
35 Claxton Blvd Toronto, ON M6C
Teléfono +1 (647) 229 6630
New York, USA
21-50 Bleecker St. 11385
Teléfono +1 (347) 791 6813
Somos un grupo de consultores que desde 1999 trabaja para Colombia en temas Web, fotografía e imagen corporativa.
En más de doce años hemos diseñado más de 100 sitios web, docenas de análisis de usabilidad, logotipos y cientos de fotografías esféricas.
Puede ver el resultado de nuestro trabajo en Colombia Travel
Bogotá, Colombia
Carrera 13 38-47 Oficina 807,
Teléfono: +57 (1) 285 2721
Celular +57 315 4109020.
Toronto, Canadá
35 Claxton Blvd Toronto, ON M6C, Canada,
Teléfono +1 (647) 229 6630
New York, USA
21-50 Bleecker St., NYC,
Teléfono +1 (347) 791 6813
Astrolabio by www.astrolabio.com.co is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.
Diseñado por: Astrolabio Hospedado por: Nidohosting