Saltar al contenido

Cómo saber si soy jurado de votación

Consulte aquí: Jurado de votación

Consulte si ha sido elegido como jurado de votación, en dónde debe prestar las funciones, qué debe hacer ese día, cuáles son las sanciones y los beneficios.

Para saber si usted ha sido elegido como jurado de votación en las próximas elecciones, solamente debe visitar el sitio web oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil y con el número de su cédula de ciudadanía, podrá consultar si es jurado de votación y en caso de serlo, saber en que puesto y en que mesa le corresponde prestar este servicio.

¿El jurado de votación qué debe hacer el día de las elecciones?

  • El día de las elecciones, el jurado inicia su labor con la verificación del kit electoral
  • Entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde debe atender a los votantes
  • Deberá verificar la identidad de los ciudadanos
  • hacer el registro general
  • Entregar las tarjetas electorales y
  • Autorizar la introducción del voto en cada una  de las urnas

Consulte si fue elegido  jurado de votación

Para saber si fue elegido entre las sesenta y cinco mil (65.000) mil las personas que se seleccionaron como jurados de votación, haga lo siguiente:

  1. Ingrese al sitio web oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil aquí
  2. Digite el número de su cédula de ciudadanía
  3. Haga clic en consultar
  4. El sistema inmediatamente le arrojará el resultado
  5. En caso de ser elegido, también le informará en que puesto y en que mesa le corresponde prestar esta función

Sanciones por no prestar el servicio de jurado de votación 

Todas las personas notificadas para prestar el servicio, que sin justa causa abandonen el sitio o no se presenten a prestar sus funciones  de jurado, serán sancionadas con la destitución del cargo que desempeñan, para el caso de los servidores públicos. Los que no son empleados públicos, serán sancionados con multas hasta de diez (10) salarios mínimos legales vigentes.

¿Me puedo retirar de mi puesto de votación para votar?

No puede y no es necesario, porque tenga en cuenta que el jurado de votación está habilitado para votar en la misma mesa que está prestando el servicio.

¿Cuáles son los beneficios por ejercer la función de jurado de votación?

La ley establece en el  Artículo 105 del Código Electoral, que los ciudadanos  seleccionados como jurados de votación, tienen derecho a disfrutar de un (1) día de descanso compensatorio remunerado. La persona lo puede hacer efectivo dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la fecha de la elección.

Tenga en cuenta que la Registraduria Nacional del Estado civil, dispone de un software alimentado con las bases de datos de listas de ciudadanos que remiten las entidades públicas y privadas con el que realiza un sorteo electrónico  para seleccionar el jurado de votación. Este sorteo se efectúa aleatoriamente con el fin de garantizar la heterogeneidad de la filiación política.

Los jurados de votación tienen tres (3) cargos, ellos son presidente, vicepresidente y vocal. El presidente de la mesa recibe el documento de identidad del ciudadano y  lo verifica en el formulario E-10; el vicepresidente tiene la función de registrar en el formulario E-11 al elector y el vocal es la persona que entrega la tarjeta electoral al ciudadano sufragante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *