Mecanismo digital DIAN 2014

Consulte aquí fácil y rápido el instructivo de la DIAN para descargar el Mecanismo digital. Además obtenga información sobre qué es el Mecanismo digital y firma digital o electrónica

El Mecanismo digital, es un sistema electrónico implementado por la DIAN con el fin de facilitar la presentación electrónica con firma digital, que sustituya en todas las actividades la firma autógrafa, en los informes  presentados virtualmente a la DIAN, por personas naturales y jurídicas que actúen en su  nombre propio, o en representación de otras personas ya sean naturales o jurídicas. Esto quiere decir que el Mecanismo digital es un mecanismo de firma respaldada con certificado digital.

¿Qué significa firma digital o electrónica?

Según la DIAN,  la firma digital se considera un valor numérico que queda adherido a un documento digital o electrónico que permite determinar que se ha obtenido exclusivamente con la clave del suscriptor y que originalmente el documento  no ha sido modificado después de haberse efectuado  la transformación que permite a la DIAN garantizar la identidad de la persona que firma, como también la integridad del texto que se ha enviado.

¿Qué obligaciones puedo cumplir haciendo uso de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN  con el mecanismo de firma digital?

Las obligaciones que usted puede cumplir ante la DIAN, haciendo uso del Mecanismo digital o mecanismo de firma digital son las siguiente:

1. Presentar de forma virtual las declaraciones iniciales y extemporáneas como también las correcciones por los siguientes conceptos:

  • Personas jurídicas, naturales y asimiladas a cargo del impuesto de renta o de ingresos y patrimonio obligadas a llevar contabilidad.
  • Personas naturales y jurídicas no obligadas a llevar contabilidad a cargo del Impuesto de renta.
  • El impuesto de ventas y de retención en la fuente para el año 2006 y años siguientes.
  • El impuesto al patrimonio del año 2006 y años siguientes

2.  La presentación vía internet de las siguientes declaraciones:

  • Las declaraciones de los sistemas especiales de Importaciónes y Exportaciónes
  • Todas las declaraciones consolidadas correspondientes a pagos de los intermediarios del tráfico postal
  • La información y presentación por envío de archivos

3. Registro Único Tributario, RUT utilizado por la DIAN

A continuación, encuentre el instructivo para descargar el Mecanismo digital en el sitio web  DIAN aquí

 

 

 

One Response

  1. LUZ AMPARO HENRIQUEZ GONZALEZ 23 mayo, 2015

Leave a Reply