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Estructuración de una noticia para la Web

Por ser Internet un medio diferente del impreso, se hace necesario estructurar las noticias de forma diferente. A continuación un breve acercamiento a la técnica de escribir noticias para la Web.

En las pantallas de los computadores, los textos se leen más lento y con más dificultad que los impresos. Además, los navegantes de Internet son impacientes y tienen a su alcance millones de otras páginas. ¿Cómo hacer para que la noticia que publicamos en nuestro sitio resulte interesante para un lector y no le cause molestias al leer? ¿Cuáles son los aspectos formales de una noticia publicada en Internet que demuestra la calidad de un texto Web?

La extensión de la noticia

Leer en pantalla cansa, sea concreto en la noticia.

La extensión de la noticia y de todos los demás textos publicados en línea no puede ser demasiado larga, ya que los lectores en la Internet rechazan instintivamente textos demasiado extensos.

Los artículos pensados para la edición en papel, cuando se trasladan sin adaptación al ordenador, resultan, por lo general, demasiado largos y obligan al lector a la engorrosa tarea de avanzar en el texto a lo largo de varias pantallas.

Leer en la pantalla no es lo mismo que leer en papel. La lectura en el computador cansa. Es por esta razón que la estructura de la noticia para la Internet debe ser de los más concisa, concreta y organizada posible, para permitirle al lector el llamado "escaneo", es decir, el conocimiento, a través de un vistazo, de los detalles sustanciales de la información.

La datación de los textos

Sea exacto en las fechas. No use "ayer", "mañana", "hoy", "el próximo mes".

Los problemas referidos a la datación de los textos en los portales web son muy comunes. En los diarios de papel, existe una tendencia a suprimir la referencia temporal en el cuerpo del texto de las noticias, ya que los redactores presuponen que, si no se aporta ese dato, el lector inferirá que el acontecimiento del que se le informa ocurrió la víspera.

Sin embargo, cuando esos textos se publican en la versión digital, tienden a confundir. Los conceptos de "ayer", "esta mañana", "esta tarde", "hoy", "mañana", "pasado mañana", etc. se difuminan en un entorno como la Internet, al que puede accederse varios días, meses o años después de la publicación original.

En la Internet es indispensable incluir una exacta referencia temporal dentro del texto, ya que los diarios digitales tienden a actualizarse constantemente, con ritmos de horas o, incluso, de minutos.

La estructura de la noticia

Escriba las noticias con la técnica de la pirámide invertida.

La correcta presentación de un texto noticioso en la Internet está relacionada con la técnica de la pirámide invertida, es decir, un tipo de redacción que organiza las ideas en una secuencia completamente opuesta a la utilizada tradicionalmente en los artículos científicos y académicos. Veamos:

Título:
Cada noticia consta del título que debe ser el resumen más exacto y fiel, pero además suficientemente llamativo del texto que sigue a continuación para atrapar la atención del usuario.
Encabezado (lead, blurb):
Es un párrafo inicial que guía al lector en el conocimiento del hecho y la puerta de entrada a la noticia. El encabezado contiene la esencia de la información, de manera que cualquier lector pueda tener la noción cabal de lo ocurrido con solo leer dicho párrafo. En este párrafo, no hay que tratar de incluir las respuestas a las seis preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?, ya que es demasiada información para tan poco espacio. Según las reglas del periodismo tradicional, la respuesta a las seis preguntas debe estar incluida en los tres primeros párrafos del texto.
Cuerpo:
Constituye un desarrollo racional y coherente de lo propuesto en el encabezado, generalmente siguiendo el orden de importancia de los datos (la pirámide invertida): primero lo más relevante y luego lo de menos interés. Para facilitar a los usuarios la lectura en la pantalla, en las noticias largas es indispensable utilizar los subtítulos. Debido a que ningún lector posee la información completa acerca de todos los detalles de un acontecimiento, en caso de que alguna noticia esté relacionada con alguna otra, es necesario recordarle siempre al lector los datos básicos de lo ocurrido antes para darle continuidad al tema o utilizar los vínculos que constituyen una de las características principales y ventajosas de la escritura para la Web. De esta forma, podemos ampliar la información sin necesidad de ser repetitivos.
Vínculos relacionados:
Terminando el artículo, es importante ofrecer enlaces a otras páginas o artículos relacionados que ampliarán la información incluida en la noticia.

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