Escrito por Ewa Kulak
Martes 03 de junio de 2008
Por ser Internet un medio diferente del impreso, se hace necesario estructurar las noticias de forma diferente. A continuación un breve acercamiento a la técnica de escribir noticias para la Web.
En las pantallas de los computadores, los textos se leen más lento y con más dificultad que los impresos. Además, los navegantes de Internet son impacientes y tienen a su alcance millones de otras páginas. ¿Cómo hacer para que la noticia que publicamos en nuestro sitio resulte interesante para un lector y no le cause molestias al leer? ¿Cuáles son los aspectos formales de una noticia publicada en Internet que demuestra la calidad de un texto Web?
Leer en pantalla cansa, sea concreto en la noticia.
La extensión de la noticia y de todos los demás textos publicados en línea no puede ser demasiado larga, ya que los lectores en la Internet rechazan instintivamente textos demasiado extensos.
Los artículos pensados para la edición en papel, cuando se trasladan sin adaptación al ordenador, resultan, por lo general, demasiado largos y obligan al lector a la engorrosa tarea de avanzar en el texto a lo largo de varias pantallas.
Leer en la pantalla no es lo mismo que leer en papel. La lectura en el computador cansa. Es por esta razón que la estructura de la noticia para la Internet debe ser de los más concisa, concreta y organizada posible, para permitirle al lector el llamado "escaneo", es decir, el conocimiento, a través de un vistazo, de los detalles sustanciales de la información.
Sea exacto en las fechas. No use "ayer", "mañana", "hoy", "el próximo mes".
Los problemas referidos a la datación de los textos en los portales web son muy comunes. En los diarios de papel, existe una tendencia a suprimir la referencia temporal en el cuerpo del texto de las noticias, ya que los redactores presuponen que, si no se aporta ese dato, el lector inferirá que el acontecimiento del que se le informa ocurrió la víspera.
Sin embargo, cuando esos textos se publican en la versión digital, tienden a confundir. Los conceptos de "ayer", "esta mañana", "esta tarde", "hoy", "mañana", "pasado mañana", etc. se difuminan en un entorno como la Internet, al que puede accederse varios días, meses o años después de la publicación original.
En la Internet es indispensable incluir una exacta referencia temporal dentro del texto, ya que los diarios digitales tienden a actualizarse constantemente, con ritmos de horas o, incluso, de minutos.
Escriba las noticias con la técnica de la pirámide invertida.
La correcta presentación de un texto noticioso en la Internet está relacionada con la técnica de la pirámide invertida, es decir, un tipo de redacción que organiza las ideas en una secuencia completamente opuesta a la utilizada tradicionalmente en los artículos científicos y académicos. Veamos:
Calle 21 Nº 6-58 Of. 701,
Edificio Alaska (ver mapa)
Bogotá, Colombia
(+57 1) 802 2265
(+57) 315 4109020
Somos un grupo de consultores que desde 1999 trabaja para Colombia en temas Web e imagen corporativa.
En más de nueve años hemos diseñado más de 100 sitios web, docenas de análisis de usabilidad y logotipos.
Astrolabio by www.astrolabio.com.co is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.
Diseñado por: Astrolabio Hospedado por: Nidohosting