Saltar al contenido

Permiso de conducción para menores de edad

Consulte aquí los requisitos para solicitar el pase o licencia de conducción de un menor de edad. Además conozca cuando debe renovarla y que hacer si se le extravía la licencia de conducción o pase.

Un colombiano, puede obtener su pase o permiso de conducción a los diez y seis (16) años de edad para conducir vehículo particular. Para ello, debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos diez y seis (16) años de edad
  • Saber leer y escribir
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Certificado de aptitudes en conducción, emitido por una escuela de automovilismo aprobada por el Ministerio de Transporte
  • Certificado de aptitud física, mental y coordinación motriz otorgado por un Centro de Reconocimiento de Conductores, CRC
  • Autorizaciónautenticada  deambos  padres, en la que conste queellos se hacen responsables de la parte penal y civil del menor de edad
  • Cancelar el costo de la expedición de la licencia de conducción o Permiso de conducción

¿Cuándo el menor de edad debe renovar la licencia de conducción?

El menor de edad debe renovar el pase o licencia de conducción cuando cumpla la mayoría de edad, osea a los diez y ocho (18) años de edad. Al cumplir la mayoría de edad, la persona debe hacer de nuevo el trámite de la licencia,  con el fin de levantar las restricciones de las licencias de conducción para menores de edad, como la restricción de NO conducir un vehículo después de las 11:00 p.m, entre otras.

¿Qué se debe hacer si se extravía la licencia de conducción?

Usted debe dirigirse a la Secretaría de Tránsito de su localidad y solicitar el duplicado. Tenga en cuenta que con la Ley antitrámites de 2012, usted no debe presentar denuncio por pérdida del documento. Ninguna autoridad de tránsito, lo puede exigir.

¿A una persona con limitaciones físicas le otorgan licencia de tránsito o pase?

De acuerdo al Código de Tránsito, una persona con limitaciones físicas puede conducir un vehículo,  si demuestra que es capaz de hacerlo por medio del examen  teórico- práctico  certificado por una escuela de automivilismo autorizada por el Ministerio de Transporte. Adicionalmente, el vehículo que conduzca debe ser apropiado para la conducción con limitaciones, dependiendo de la discapacidad que tenga el conductor.