¿Qué son las TIC?

¿Qué son las TIC y para qué sirven? ¿qué hace el Ministerio de las TIC? y las clases de TIC, son temas relacionados con la Tecnología de la Información y la Comunicación que puede encontrar en este artículo.

A la pregunta ¿Qué son las TIC? respondemos que las TIC, son la abreviatura de Tecnología de la Información y la Comunicación. Las TIC son un conjunto de tecnologías desarrolladas con el objetivo de acceder, producir guardar presentar y transferir información. Son herramientas, soportes y canales  que procesan, almacenan y recuperan información. En la actualidad las TIC representan una gran evolución en la sociedad, principalmente en la educación y en las relaciones interpersonales en el sentido de difundir y generar conocimiento.

Las TIC, son concebidas como el origen de dos conjuntos que son las TC, entendidas como Tecnologías de Comunicación y las TI, conocidas como Tecnología de Información, sabiendo que en las TC se encuentran ubicados la radio, la televisión y la telefonía convencional y en la TI, se encuentra la digitalización de tecnologías de registros de contenidos como la informática, la telemática y las interfaces, por lo tanto podemos decir que las TIC, son el resultado de las dos anteriores tecnologías, entendiendo las TIC como las tecnologías de la información y de la comunicación que comprenden equipos de programas informáticos y medios de comunicación con el fin de almacenar, procesar y transmitir información en cualquier formato, ya sea de voz, textos, datos o imágenes.

¿Para qué sirven las TIC?

Las TIC, sirven para optimizar el manejo y almacenamiento de la información y el desarrollo de la comunicación generando mayor conocimiento, están presentes en el es estudio, en el trabajo, en transacciones, en trámites  cotidianos, es decir están presentes en todos los ámbitos del hombre. En este orden de ideas, nos permite realizar acciones tan importantes como estas:

  • Acceder a información almacenada en dispositivos lejanos
  • Comunicarnos inmediatamente y conseguir información sin importar en que parte del mundo nos encontremos
  • Comunicarnos a través de sitios web, correo electrónico, videoconferencias, foros, entre otros desde cualquier lugar del mundo
  • Nos permite programar actividades automáticas que los ordenadores pueden realizar
  • Las redes de comunicación integradas a la informática posibilitan el uso de servicios de comunicación y transmisión de información inmediata entre lugares físicamente alejados.

¿Cuáles son los tipos de TIC?

  •  En tipos de TIC, tenemos, ellos son,las redes, los terminales y los servicios en las TIC. En las redes se encuentran la telefonía fija y móvil, la banda ancha, las redes de televisión y las redes en el hogar.
  • En los terminales tenemos los ordenadores, el navegador de internet, los sistemas operativos para ordenadores, los reproductores portátiles de audiovideo y los videos o consolas de juego.
  • En los servicios en las TIC, tenemos el correo electrónico, el audio, la televisión, el cine el comercio electrónico, escuelas de negocios y banca online, entre otros.

 ¿Que hace el Ministerio de las TIC en Colombia?

El Ministerio de las TIC en Colombia, de acuerdo a la ley 1341 o ley de TIC, es la entidad encarga de diseñar, adoptar y promover tanto las políticas como los planes y programas  del sector de las tecnologías de información y comunicaciones con el objetivo de facilitar e incrementar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación de todos los habitantes a nivel nacional. Dentro de sus funciones están las siguientes:
  • Contribuir al desarrollo económico social y político del país y elevar el bienestar de los colombianos mediante el diseño, formulación y promoción de políticas del sector de tecnologías, información y comunicación
  • Como soporte del desarrollo económico y político de la Nación, promover el uso y la apropiación de las tecnologías de la información entre los ciudadanos, el gobierno y las empresas.
  • Promover la investigación y la innovación en búsqueda de la competitividad y avance tecnológico en el entorno nacional e internacional
  • Con excepción de lo que expresamente determine la ley, definir la política, la planeación y la administración del espectro radioeléctrico y de servicios postales relacionados.
 

Leave a Reply