Saltar al contenido

Rama judicial consulta de procesos

Ahora puede consultar por internet en la Rama judicial consulta de procesos y conocer el estado de su caso y procesos digitando apellidos o documento de identidad del sujeto en el sitio web de la Rama judicial que le suministramos en este artículo

La Rama judicial, es la encargada de administrar justicia en la nación, Colombia. La Rama judicial está compuesta por seis (06) organismos que son la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura; la Fiscalía General de la Nación y las Jurisdicciones especiales. Los magistrados de la Corte Suprema de justicia al igual que los miembros del Consejo de Estado, son nombrados de acuerdo a las listas que envía el Consejo Superior de la Judicatura. En la Rama judicial consulta de procesos, mediante la herramienta que tiene a disposición usted puede hacer sus consultas por número de radicado, documento de identidad, el caso y la especialidad.

¿Como consulto un proceso en la Rama judicial por internet?

Por internet, usted puede hacer la consulta de procesos en la Rama judicial de manera fácil y sencilla teniendo en cuenta  los pasos de Rama judicial consulta de procesos que le suministramos a continuación:

  • Ingrese al sitio web oficial de la Rama judicial aquí
  • Haga clic en el ícono consulta de  procesos que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla que le muestra el sistema
  • Allí se muestra una pantalla en donde usted debe seleccionar la ciudad y haga clic en juzgados
  • Inmediatamente se le despliega una pantalla que le da la opción de buscar por  los apellidos del sujeto, o por número de radicación del expediente, o, por documento de identificación del sujeto o por el número interno.
  • Haga clic en buscar e inmediatamente se despliega listado de procesos que deben coincidir con los parámetros de la búsqueda.

Si está interesado en conocer que son y como funcionan los seis (6) organismos que componen la Rama judicial, le contamos un poco sobre cada uno de ellos:

  1. La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal de la justicia ordinaria y se compone de un número impar de magistrados que determinan la leyes y tiene como funciones, actuar como tribunal de casación, juzgar al Presidente de la República o a quien haga de sus veces al igual que a los altos funcionarios; también investigar y juzgar a los miembros del Congreso. También tiene la función de juzgar por los hechos punibles que se imputen previa acusación del Fiscal general de la  nación, a los ministros del despacho, al procurador general, al defensor del pueblo y a los agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales.
  2. El Consejo de Estado  está compuesto por un número impar de magistrados determinados por la ley y tiene  seis (06) funciones generales así: Es el tribunal supremo de lo contencioso administrativo,  conocer las acciones de nulidad por incostitucionalidad de los decretos dictados por el gobierno y que no correspondan a la Corte Constitucional; es el cuerpo consultivo supremo del gobierno en temas de administración, es el encargado de preparar y presentar los proyectos de reformas a la constitución y los proyectos de ley; debe ser conocedor y estar pendiente de los casos de pérdida de investidura de los congresistas y finalmente, tiene su propio reglamento y ejercer otras funciones que pueda determinar la ley.
  1.   La corte Constitucional está compuesta por un número impar de miembros que son escogidos por el Senado de la República para períodos de ocho (08) años y no pueden ser reelegidos. Es la encargada de guardar  la integridad y la supremacía de la constitución; entre sus funciones está decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promueven los ciudadanos y contra los actos reformatorios de la Constitución, entre otros.
  2. El Consejo Superior de la Judicatura está dividido en dos salas, la administrativa y la jurisdiccional disciplinaria. La administrativa está integrada por seis (06) magistrados que son elegidos dos (2) de ellos por la Corte Suprema de Justicia, uno (1) de ellos por la Corte Constitucional y los otros tres (3) son elegidos por el Congreso Nacional en ternas.
  3.  Las Jurisdicciones especiales son la autoridad de los pueblos indígenas. Pueden ejecutar funciones jurisdiccionales dentro de sus territorios de acuerdo a sus propias normas, pero no pueden ser contrarias a la Constitución y a las leyes de la nación.
  4. La Fiscalía General de la Nación nació con la constitución de 1991 y empezó a operar en julio de 1992.Tiene como funciones, asegurar la comparecencia de los presuntos infractores de la ley penal, adoptando medidas de aseguramiento, calificar y declarar precluidas las investigaciones que se hayan realizado, dirigir y coordinar las funciones de la policía judicial, como velar por la protección de las víctimas y testigos que intervengan en un proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

[…] de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal, hoy desaparecida. La principal función de la Fiscalía es investigar y acusar a los presuntos responsables de delitos a partir del sistema penal […]

[…] encontrará un aviso indicando que no se encontraron procesos en su contra.También puede consultar rama judicial consulta de […]