RIT: Cómo sacarlo

El Registro de Información Tributaria, RIT, es la identificación y ubicación de todos los contribuyentes del impuesto de industria y comercio tanto de personas naturales como jurídicas. Conozca cómo sacarlo y quienes deben pagar el impuesto.

El RIT, es el Registro de Información Tributaria. Es un mecanismo de identificación y ubicación, al igual que de clasificación de los contribuyentes del impuesto de industria, comercio, avisos y tableros y la inscripción la deben hacer las personas responsables del impuesto de industria y comercio dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de inicio de operaciones comerciales. Tenga en cuenta que el impuesto de industria, comercio, avisos y tableros es un tributo de carácter municipal que grava la realización de actividades industriales, comerciales y prestación de servicios dentro de cada municipio, así sea que estas actividades se realicen de forma directa o indirecta, de forma permanente u ocasional, con establecimientos de comercio o sin él.

¿Cómo sacar el RIT?

Para inscribirse, actualizar o cancelar el RIT, debe descargar el formulario establecimiento, que es para establecimientos de comercio  o el formulario contribuyente para personas naturales. Cualquiera de los dos formularios los puede descargar dependiendo de la localidad donde desea hacerlo. Por ejemplo en Bogotá lo puede descargar  aquí

Después de haber descargado el formulario, debe diligenciarlo, firmarlo y llevar a uno de los Supercade, sin cita previa adjuntando los siguientes documentos:

  • Las personas jurídicas deben adjuntar al formulario, el certificado de Cámara de comercio actualizado con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días y fotocopia del Registro Único Tributario, RUT.
  • Si es persona natural debe presentar el formulario debidamente diligenciado y el original de la cédula de ciudadanía. Si el trámite lo va a realizar un tercero, debe presentar carta de autorización firmada por el contribuyente y fotocopia de la cédula de la persona que autoriza.
  • Este trámite es gratuito

¿Quiénes deben pagar el impuesto de Industria y comercio?

El impuesto de Industria y comercio lo deben pagar todas las personas jurídicas y naturales como también las sociedades de hecho que tengan la responsabilidad y ejerzan directa o indirectamente ya sea en forma permanente u ocasional, actividades industriales, comerciales o de servicios y que por el desarrollo de esas actividades obtenga ingresos y se beneficie de la infraestructura urbana como vías de comunicación, servicios públicos instalados, entre otros recursos físicos y económicos que le ofrece la ciudad.

Actividades de servicios

Se entiende por actividad de servicios las dedicadas a satisfacer necesidades de la comunidad a través de la realización de una o varias actividades siguientes:

  • Expendio de comidas y bebidas
  • Servicios de restaurante, cafés, hoteles casas de huéspedes, moteles, transporte y aparcaderos, entre otros
  • Formas de intermediación comercial como el corretaje, la comisión, los mandados, la compra venta, la publicidad, la construcción y urbanización, radio y televisión, administración de inmuebles, clubes sociales, sitios de recreación, salones de belleza y porterías, entre otros
  • Servicios funerarios, talleres de reparaciones eléctricas, mecánicas y afines, lavado, limpieza y teñido, entre otros
  • Salas de cine, alquiler de películas y todas las reproducciones que contengan audio y video
  • Servicios de consultoría profesional prestados por medio de sociedades regulares de hecho

Actividades comerciales

Se entiende por actividad comercial, la actividad destinada a la compra y venta o distribución de bienes o mercancías al por mayor y al detal al igual que los expendios y las demás contenidas en el Código de Comercio.

Actividades industriales

Por actividad industrial se entiende la actividad dedicada a la producción, fabricación, preparación, transformación, manufacturación y ensamble de cualquier clase de materiales o de bienes.

¿Que es el ICA?

El ICA, es la Sigla que corresponde a Impuesto de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros. Es un impuesto de carácter municipal que grava la realización de las actividades industriales, comerciales y de prestación de servicios de un municipio.

 

Leave a Reply