Saltar al contenido

Cómo actualizar RUT por internet y presencialmente

Guía completa 2018

Si desea actualizar RUT o saber si la actividad económica de su Registro Único Tributario ha sido actualizada por la DIAN, en este artículo usted podrá aprender cómo hacerlo fácil y rápido.

Tenga en cuenta que 

 Si usted ha cambiado de actividad económica, debe actualizar el RUT así:

  1. Por internet. Para hacerlo por este medio debe poseer  el mecanismo de forma digital y tener  habilitada una cuenta de usuario de la DIAN (Explicaremos cómo actualizar el RUT por internet, a continuación)
  2. Si no posee mecanismo digital, debe realizar el trámite en los puntos de contacto de la DIAN de forma presencial, acreditando los requisitos para la realización del trámite de actualización del RUT.

Las siguientes personas NO deben hacer la actualización del RUT:

  1. Todas las personas naturales que se encuentren inscritas como asalariado,  Código 0010
  2. Todos los rentistas de capital, Código 0090
  3. Si es Persona Natural Sin Actividad, Código  0081
  4. Todas las personas naturales con subsidio de terceros, Código 0082.
  5. Todas las personas que no tuvieron modificación en su actividad económica

Requisitos previos para este trámite

  • Tener una cuenta registrada en la plataforma de la DIAN, MUISCA.

Si usted aún no tiene una cuenta creada en la plataforma MUISCA de la DIAN, solamente acceda al siguiente módulo de usuarios nuevos (Servicios en línea) e ingrese el tipo de documento del usuario, el número del documento y la fecha de expedición. Finalmente haga clic en “Habilitar mi cuenta” y siga los pasos indicados para terminar con la activación de su cuenta en MUISCA.

Habilitar mi cuenta en MUISCA

Si ya tiene creada su cuenta, podrá hacer el procedimiento de actualización del RUT en línea, como le explicamos a continuación: 

 

Cómo actualizar el RUT

Veamos, todo lo correspondiente a la actualización del RUT: 

Inicie sesión en la plataforma de servicios en línea MUISCA a continuación: Iniciar Sesión

Iniciar sesion en MUISCA
Iniciar sesion en MUISCA
  1. Ingrese los datos solicitados para iniciar sesión y haga clic en “Ingresar
  2. En el tablero principal, después de iniciar sesión usted tendrá dos opciones para acceder al módulo de la DIAN actualizar RUT: La primera opción, la encontrará en la columna de la derecha que se llama Favoritos, bastará con que haga clic en “Actualización RUT“. O la otra opción la encontrará en el menú desplegable de la izquierda, haciendo clic en donde dice “Registro Único Tributario
    actualizar RUT
    actualizar RUT
  3. Se abrirá una nueva página, con un menú. En este menú, seleccione la opción de “Registro Único Tributario” y después haga clic en “Actualizar RUT
  4. En esta sección usted podrá visualizar los borradores pendientes (En caso de haber trabajado con anterioridad en la actualización RUT, pero no se confirmó el envío de dicha información). De ser así, usted podrá continuar con algún borrador o si no es el caso, actualizar rut dian desde cero. En cualquiera de los casos, solamente deberá hacer clic en el botón que dice: “Continuar”.
  5. Ahora seleccione la hoja que desee actualizar, esto dependerá del interés que se tenga y haga clic en “cargar documento”
    Actualizar el RUT
    Seleccione la hoja que desee actualizar.
  6. De esta manera, después de haberse cargado la hoja, el sistema le permitirá visualizar la información que usted hasta el momento tiene registrada en el RUT. Navegue entre las distintas hojas y secciones del documento que le permita visualizar la plataforma y comience con la actualización de los datos. 
    1. Si usted es una persona natural y no tiene firma digital ni los mecanismos para esta, a través de la opción en la barra flotante de actualización del RUT, usted podrá hacerlo sin ningún problema.
  7. Una vez tenga los cambios necesarios en el documento, haga clic en “Borrador” para almacenar los datos que registró y así, de esta manera el sistema generará automáticamente un número para el documento. (Recuerde siempre dar clic en Borrador, porque de esta manera es que se genera el número del formulario para cada hoja que usted actualice)
  8. Una vez revise la información que actualizó, haga clic en el botón de la zona inferior que dice “Enviar
  9. El sistema le indicará si el proceso fue realizado correctamente, indicándole que el documento (Con su respectivo número) ha sido enviado con éxito.

Breve guía de funciones de la plataforma: Actualizar RUT

Botón Borrador 

Este cumple la función de almacenar de manera temporal en la plataforma las hojas que usted edite para la respectiva actualización y de esta manera, más adelante retomar la edición. Esto es de gran utilidad, para cuando no se tenga completa la información, podrá guardar los datos sin enviarlos. Además, el botón de borrador en MUISCA, es fundamental para el RUT actualizar, debido a que este es el que genera el número del documento o formulario que usted edite y envíe.

Botón de selección de hoja

Este permite hacer el desplazamiento entre hojas del formulario en el que el usuario se encuentre actualizando.

Botón de Enviar

Es el botón para hacer el envío de la información que usted ha actualizado, a la DIAN. De esta manera se podrá formalizar el proceso de actualizar rut persona natural o de cualquier otro tipo de persona que realice este proceso.

Botón: Ir a formalizar

Este permite acceder directamente al proceso de formalización en la actualización de RUT.

Botón de PDF

Este sirve para generar un formulario en PDF, este formulario tiene una leyenda del estado del documento

Botón de salida

Este botón, que dice: “Salir”. Sirve para cerrar la sesión, es importante que el usuario guarde la información antes de hacer este procedimiento.


Dato de interés:

  • Todas las personas que están inscritas en el RUT, registro único tributario, deben actualizar sus datos de acuerdo al nuevo código de actividad económica, teniendo en cuenta que con la resolución 139 del año 2012, la DIAN cambió la clasificación de actividades económicas. Según informes de la DIAN, el código de actividad económica cambió automáticamente, o sea de oficio, para aproximadamente tres millones de personas jurídicas y naturales inscritas en el registro único tributario, RUT.
  • Usted puede enterarse si su Registro único tributario fue actualizado automáticamente, consultando el sitio web oficial de la DIAN.
  • Recuerde que el RUT es de vigencia indefinida, por lo tanto no tiene vencimiento y la actualización del RUT, únicamente se efectúa cuando se modifique la información concerniente a identificación, ubicación, clasificación y cambio de actividad.
  • Las personas jurídicas además de lo anterior, cuando hayan cambios en el estado de la organización, representación legal, junta directiva, socios, revisoría fiscal y cualquier otro hecho que modifique la información inicialmente consignada en el registro.