Saltar al contenido

Antecedentes judiciales Policía

Certificado Judicial en línea 2018

Este artículo se enfocará específicamente para las personas interesadas en consultar sus antecedentes judiciales en línea, trámite que se realiza a través de la página oficial de la Policía Nacional de Colombia o PNC.

Datos de interés: 

  • La policía es el cuerpo armado público de seguridad junto con las Fuerzas Militares (Ejército, la Armada y fuerza aérea) y este conjunto es denominado como la Fuerza Pública de Colombia.
  • Este trámite NO es obligatorio actualmente en Colombia: Con la ley antitrámites del año 2012, se suprimió el documento conocido como certificado judicial.
  • Si desea descargar, ver en PDF o imprimir el certificado de antecedentes judiciales colombia, cabe resaltar que no es posible debido a que el documento ha sido suprimido, solo está disponible su consulta en línea.
  • La consulta de antecedentes policía, no tiene vigencia. Porque día a día se hace una actualización de la información.
  • Migración Colombia no debe exigirle al ciudadano la consulta de antecedentes con la firma del responsable

¿Qué necesita para realizar este trámite?

  • Número de cédula o documento de identidad

Documentos relacionados a este trámite:

 

Consulta de antecedentes judiciales

Si usted requiere consultar de manera virtual los antecedentes judiciales de una persona, la plataforma se encuentra soportada en www.policia.gov.co. Pues, es la Policía Nacional de Colombia la encargada de administrar la información judicial de las personas, almacenada en su base de datos y con el servicio de consulta gratuita en línea para las personas que requieran esta información.

Siga los siguientes pasos para consultar los antecedentes policía en línea: 

  1. Ingrese a la plataforma de consulta a continuación: Ingresar

    antedecentes judiciales - antecedentes policia
    antedecentes judiciales – antecedentes policia
  2. Lea los términos de uso, que explican que el acceso a la consulta de Antecedentes Judiciales por internet es un servicio permanente que ofrece la Policía Nacional colombiana de acuerdo al artículo 94 del Decreto 019 del año 2012 con el fin de que los ciudadanos puedan hacer la validación de su información judicial de carácter personal, informan además  el respectivo uso que le dan a la información y cómo deben ser utilizados dichos datos.
  3. Haga clic en “Acepto” y en el botón “Enviar
  4. El sistema lo redireccionará al módulo de ingreso de Datos Básicos  

    policia antecedentes
    policia antecedentes
  5. Seleccione en el segundo campo, el tipo de documento (Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte) con el cual va a realizar la consulta en la policía antecedentes.
  6. Ingrese el número del respectivo documento en el primer campo
  7. El tercer campo es para ingresar el captcha (Letras y números que vea en la imagen) con el fin de verificar que no se trate de un robot.
  8. Finalmente haga clic en “Buscar

Certificado de antecedentes judiciales

Una vez el usuario haga clic en “Buscar”, podrá visualizar la siguiente información ofrecida por la policía nacional antecedentes: 

certificado judicial
certificado judicial

La consulta en línea de antecedentes penales y requerimientos judiciales de la policía nacional de Colombia, informa en el resultado lo siguiente: 

  • Hora y fecha de consulta
  • Datos del ciudadano: Documento de identidad, apellidos y nombres
  • Información de si tiene o no asuntos pendientes con las autoridades judiciales

La consulta en línea de Antecedentes de la Policía, arroja dos leyendas o resultados que han sido desarrollados jurisprudencialmente por la Corte constitucional, de acuerdo a la Sentencia de Unificación 458 de 2012. y esas leyendas o resultados son los siguientes, dependiendo del caso:

  1. “No tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales”. Esta leyenda es la que aparece en el certificado antecedentes judiciales de todas aquellas personas que no tienen antecedentes y para las personas que la autoridad competente haya decretado la extinción de la condena o la prescripción de la pena.
  2. “Actualmente no es requerido por autoridad judicial”. Esta leyenda fue establecida por la Policía Nacional de Colombia y aplica para el certificado pasado judicial de todas aquellas personas que se encuentran en ejecución de una sentencia condenatoria o no ha realizado la actualización de la información judicial de antecedentes judiciales.

Tenga en cuenta que esta información solo está disponible y aplica para el territorio colombiano y es válido, siempre y cuando el número de identidad y los nombres correspondan al documento de identidad que está registrado.

Preguntas y respuestas

La leyenda en la consulta no corresponde con lo que necesita

Si su consulta en el sitio web de Antecedentes Policía Nacional, no arroja ninguna información o leyenda,  debe dirigirse a las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal, en la sede Paloquemao que se encuentra ubicada en la carrera 27 número 18-41 de la ciudad de Bogotá, de Lunes a Viernes  en el horario de 8:00 a 4:30 o dirigirse a la Seccional de Investigación Criminal, Sijin, de su localidad con su documento de identidad. Si lo que necesita es actualizar la información judicial de un proceso, debe hacer llegar por correo certificado o personalmente los documentos en original de la autoridad competente.

Ha cambiado sus nombres y apellidos o aparece un nombre diferente al suyo

Para casos en los que la consulta arroje un nombre diferente o que la persona haya cambiado sus nombres y apellidos, hay que hacer lo siguiente:

Enviar una solicitud al siguiente correo electrónico: dijin.araic-atc@policia.gov.co, con los siguientes datos: 

  1. Copia de su cédula de ciudadanía
  2. Escritura pública por medio de la cual realizó el trámite de cambio de nombre ( Si se trata del caso)

O diríjase a las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal en Paloquemao (Bogotá): Carrera 27 # 18 – 41 o en su departamento / ciudad en la Seccional de Investigación Criminal (Sijin)

El sitio web no funciona correctamente

Es muy raro que el sitio web no funcione para la consulta de antecedentes de la policía, pero si es el caso, recuerde que:

  • Puede dirigirse a las instalaciones nombradas anteriormente en Bogotá o en su ciudad
  • Se recomienda el uso de navegadores como Moxilla Firefox o Internet Explorer para la consulta

Cómo apostillar el certificado judicial

Este documento se usa para los trámites de tipo consular, si usted lo requiere apostillado, lo tendrá que hacer a través del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores: www.cancillería.gov.co

Certificado judicial para menores de edad

No existe un certificado de antecedentes penales o certificado judicial para menores de edad debido al ordenamiento jurídico de la policía, que así lo determinó. Pero se puede realizar un documento con el cual se informa la norma que prohibe el documento para los menores de edad.

Si desea hacer esta solicitud, escriba al correo: dijin.araic-atc@policia.gov.co y anexe la solicitud y el documento del menor de edad.

¿Necesito Certificado judicial para viajar a Ecuador?

No. Los ciudadanos colombianos NO necesitamos Certificado judicial para ingresar al vecino país del Ecuador. De esta manera se promueve el Libre tránsito entre los países de Bolivia, Colombia y Ecuador, pero debe tener en cuenta que para algunos trámites fuera del territorio colombiano, se requiere el certificado judicial apostillado a través del portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores, www.cancilleria.gov.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *