Saltar al contenido

Borrón y cuenta nueva

La ley de Borrón y cuenta nueva, modifica el régimen de Habeas Data y beneficio a deudores y personas reportadas negativamente en las centrales de riesgo. Se considera que al rededor de diez millones de colombianos, van a tener la oportunidad de reestructurar sus deudas para obtener los beneficios que otorga esta ley. En toras palabras, es una oportunidad para que las personas que se encuentren en mora, se pongan al día y accedan a la disminución de tiempo en que la información negativa permanece en el historial crediticio.

Hay que tener en cuenta que hay un plazo máximo de doce (12) en que opera esta amnistía y este plazo es contado a partir de la entrada en vigencia de Ley que desde el 29 de octubre de 2021, fecha en que fue sancionada, fue  nombrada Ley 2157 de 2021.

Beneficios de la ley de Borrón y cuenta nueva

Estos son alguno de los puntos que se deben tener en cuenta con la Ley de Borrón y cuenta nueva:

  • Es una amnistía por única vez para las personas que se pongan al día en los doce (12) primeros meses de vigencia de la Ley 2157 de 2021, Borrón y cuenta nueva, o que ya lo hayan hecho con anterioridad
  • Sus reportes saldrán de las centrales de riesgo en máximo seis 86) meses
  • Los estudiantes con créditos en el Icetex, los pequeños productores, los jóvenes rurales y víctimas del conflicto armado que extingan sus deudas, saldrán inmediatamente del reporte negativo
  • Las personas con deudas inferiores al 15% del salario mínimo legal mensual vigente, recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente. Las notificaciones se deben hacer con veinte (20) días de diferencia entre la primera y la segunda.
  • La consulta de información crediticia, será gratuita y la información allí incluida, no podrá ser usada para conceder un empleo
  • Las personas que sean víctimas por suplantación personal, deberán ser retirados de los reportes negativos en las centrales de riesgo, presentando a la entidad financiera, la solicitud y copia de la denuncia penal por fraude.
  •  Las centrales de riesgo, deben tener una aplicación de acceso público a todos los titulares de datos, en donde se generen alertas en el momento de adquirir nuevas obligaciones, con miras a disminuir el riego de suplantación.
  • El historial crediticio de personas tanto naturales como jurídicas, se mantendrá tanto positivos como negativos
  • Con base en la información en la pandemia, la Ley dice que serán eliminados los reportes generados entre el inicio de la pandemia y el 31 de diciembre de 2020, siempre y cuando, las personas hayan solicitado e intentado una restructuración de su deuda.
  • Las personas que se mantuvieron en mora después del 31 de diciembre de 2020, mantendrán la nota negativa
  • La calificación crediticia se debe normalizar de inmediato, una vez se elimine el reporte negativo
  • Queda prohibida la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo, excepto para los empleados financieros
  • El tiempo de reporte negativo en las centrales de riesgo, será del doble de tiempo de la mora y hasta máximo cuatro 84) años. Este sigue como está en el Habeas Data

A continuación, puede consultar el texto completo de la Ley de Borrón y cuenta nueva o Ley 2157 de 2021