Saltar al contenido

Certificado de matrimonio

El Certificado de matrimonio es el documento público que prueba o da fe de la existencia legal de un matrimonio. Con base en lo anterior, todo matrimonio celebrado ya sea ante un juez, notario o sacerdote católico, debe registrarse. Los matrimonio celebrados en el exterior del país, entre dos colombianos por nacimiento o un colombiano por nacimiento y un extranjero, también deben registrarse.

Requisitos para registrar el matrimonio

Para registrarlo se necesitan los siguientes documentos:
  • Registro civil de nacimiento de los contrayentes
  • Fotocopia del documento de identidad de los contrayentes
  • Cuando se trate de matrimonio católico, fotocopis de la partida eclesiástica autenticada por la curia
  • Sio el matrimonio es realizado por un juez, acta del matrimonio protocolizada por escritura pública
  • Si el matrimonio es celebrado en el exterior, se puede registrar en el consulado

Actualmente, a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil los ciudadanos colombianos pueden consultar en dónde está inscrito su registro civil de nacimiento y registro civil de matrimonio. Ingresa al portal web de la Registraduría y consulta siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a www.registraduria.gov.co
  • Haga clic en la parte sduperior derecha: Registro civil
  • El sistema le mostrará la opción de registro civil, haga clic y así podrá averiguar en únicamente en donde está inscrito. La demás información es de carácter reservado conforme al artículo 213 del Código electoral.

¿Puedo solicitar una copia del Certificado de matrimonio en línea?

No. En línea sólo se puede consultar a través del sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el lugar donde se encuentra registrado.

Actualmente, para obtener una copia del Certificado de matrimonio, se debe acudir a la notaría en donde se llevó a cabo la ceremonia o a una oficina de la Registraduría  y así obtener una copia

No, a través de internet, en la página de la registraduría, únicamente se puede consultar el lugar donde se encuentra el registro original.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *