Conozca cómo tramitar la libreta militar en Colombia, cuáles son los documentos que debe presentar, qué sucede si no se presenta y además cómo reseolver su situación en caso de ser remiso.
La libreta militar es el único documento que demuestra que el ciudadano colombiano mayor de 18 años, ha definido su situación militar. En nuestro país, Colombia, la ley establece que todos los ciudadanos varones, están obligados a definir su situación militar a partir de la fecha en que cumplan su mayoría de edad. Para definir su situación militar, es necesario inscribirse ante un distrito militar. Actualmente lo puede hacer por Internet, en el sitio web oficial del Ejército Nacional. Los ciudadanos bachilleres se inscriben a través del colegio o institución educativa en donde estén estudiando.
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Como tramitar la libreta militar y los documentos que debe anexar al momento de hacer la inscripción
Si usted se va a tramitar la libreta militar inscribir por Internet o presencialmente con el fin de definir su situación militar, debe anexar los siguientes documentos:
- Original del Registro civil de nacimiento
- Una fotografía de 2,5 centímetros x 4.5 centímetros, con fondo azul
- Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad si aún no ha cumplido los 18 años. Recuerde que este trámite se debe iniciar antes de cumplir la mayoría de edad, para cuando sea mayor de edad, pueda definir su situación militar.
- Las cédulas de ciudadanía de los padres
- Si está exento de prestar el servicio militar conforme lo indica le ley, debe presentar el soporte de exención
- Si es bachiller, debe presentar el Diploma y acta de grado
Tenga en cuenta que los anteriores documentos puede presentarlos en fotocopia, pero al momento de presentarse al Distrito Militar que le asignen, debe presentar los originales.
¿Que sucede si no me presento a la cita?
Los ciudadanos que fueron citados a presentarse y no lo hagan el día que fueron citados, serán declarados remisos. Respecto a los remisos, la ley 48 de 1993 dice que serán sancionados con multas equivalentes a dos (02) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada uno de los años año de retraso, sin exceder la cifra de veinte (20) salarios mínimo legales mensuales vigentes, SMLMV., pero si el remiso se incorpora al servicio militar, no debe cancelar la multa..Cuando el ciudadano se encuentra en estado remiso puede solicitar la cita a través del sitio web oficial del Ejército Nacioal que le suministramos al final de este artículo y allí debe inscribirse y registrarse teniendo en cuenta los siguientes pasos:
- Después de registrarse, encontrará la opción que le permite agendar una cita en el distrito en donde usted ya se ha inscrito previamente
- Ingrese a la opción regístrese y complete el formulario que allí aparece
- Después de completar y validar la información, usted recibirá la notificación en su correo electrónico para poder activar la cuenta
- Después de activada la cuenta, usted puede iniciar sesión ingresando sus datos de registro y así podrá continuar el proceso
- Después de continuar el proceso, un remiso puede definir su situación militar incorporándose para prestar el servicio militar y en este caso no pagará la multa o, demostrando exención legal anexando los soportes necesarios para que la Junta de Remisos tome la decisión.
Ahora puede hacer todo su trámite y obtener mayor información sobre como tramitar la libreta militar, ingresando al sitio web oficial del Ejército Nacional aquí