Si necesita saber como acceder a un subsidio de vivienda mediante el programa del gobierno nacional de Mi casa ya, en este artículo puede saber. Además conocer cuáles son los requisitos y cómo se eligen los beneficiarios. Consulte Mi casa ya:
Consulte Mi casa ya. Es un programa del Gobierno Nacional de Colombia que busca facilitar el acceso a vivienda propia a personas y familias de bajos y medianos ingresos. Este programa está dirigido a aquellos colombianos que no han tenido la oportunidad de adquirir una vivienda y desean hacerlo.
El programa «Mi Casa Ya» cuenta con dos modalidades: «Mi Casa Ya Ahorradores» y «Mi Casa Ya Subsidio a la Tasa». En la primera modalidad, el programa ofrece un incentivo económico a los ahorradores para que completen el ahorro previo necesario para adquirir una vivienda. En la segunda modalidad, el programa ofrece un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario.
Navega fácil por nuestro contenido
¿Cómo puedo aspirar a ser beneficiario del programa Mi casa ya?
Todos los hogares de Colombia, que necesiten y deseen adquirir una vivienda urbana nueva pueden postularse siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos establecidos por el Ministerio de vivienda así:
- La familia debe tener ingresos totales menores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- No tener vivienda propia
- No haber sido beneficiados con algún subsidio familiar de vivienda, ni cobertura de interés otorgado por el Gobierno, o caja de compensación familiar
- Que cuenten con un crédito aprobado en alguna de las entidades financieras como el fondo Nacional del Ahorro y Mi casa ya Bancolombia entre otros
- del Ahorro , o a la entidad financiera de su preferencia y solicitar información y hacer el trámite para solicitar y obtener la aprobación del crédito hipotecario.
- Una vez se tenga la aprobación del crédito hipotecario, la entidad financiera se encargará de solicitar la asignación del subsidio al programa Mi casa ya y se encargará del trámite de desembolso del crédito.
- La persona o familia beneficiaria, no debe estar reportada negativamente en las centrales de riesgo para poder obtener la aprobación del crédito
- Tenga en cuenta que este subsidio solamente aplica para compra de vivienda urbana nueva
El SISBÉN IV, herramienta indispensable para focalizar los recursos
El Sisbén IV es una herramienta clave para el Estado colombiano garantizar que los subsidios lleguen a las familiar que más lo necesitan. Las personas interesadas en acceder a los subsidios, deben tener la encuesta o actualizar la información.
En este orden de ideas, se han actualizado los requisitos de clasificación del Sisbén IV para que más hogares puedan postularse. Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo tanto los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse.
Los hogares clasificados en los grupos A1 y C8, recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a treinta (30) salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMMLV y los hogares clasificados en C9 y D20, recibirán un subsidio equivalente a veinte (20) SMMLV.