Saltar al contenido

Consulte que es Contabilidad

Contabilidad es el proceso  técnico que consiste en recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa. Es además una rama de la Contaduría Pública encargada de analizar y medir la realidad económica de  entidades y personas jurídicas o naturales. Dependiendo del tipo de entidad y de departamento o sección donde se aplique, la Contabilidad puede clasificarse como Contabilidad privada, Contabilidad de costos, Contabilidad financiera, Contabilidad bancaria, Contabilidad cooperativa y Contabilidad de servicios, entre otras.

¿Cuáles son los objetivos de la Contabilidad?

Los principales objetivos de la Contabilidad son los siguientes:

  1. Obtener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa
  2. Establecer en términos monetarios, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa
  3. Llevar un control de todos los ingresos y egreso
  4. Facilitar la planeación, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operación mercantil, sino que permite prever situaciones futuras
  5. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable.
  6. Servir de fuente fidedigna de información ante terceros, como proveedores, bancos y Estado

¿Cuales son los principios de Contabilidad?

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, PCGA, reglamentan los procesos de contabilidad a través de un conjunto de reglas que sirven de parámetro contable para la formulación de criterios concernientes a la medición del patrimonio y sus elementos patrimoniales y económicos de una entidad. Los principios de contabilidad, PCGA, establecen los criterios para la elaboración de los estados contables y de los informes financieros que en su conjunto expresan el panorama de las transacciones que afectan la gestión patrimonial y los ingresos y los egresos de una entidad.

En este orden de ideas, hay nueve principios básicos de Contabilidad que juntos, conforman los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, PCGA, así:

  1.  El principio a la Equidad, debe ser una preocupación constante en la Contabilidad
  2. Partida doble
  3. Ente
  4. Bienes económico
  5. Empresa en marcha
  6. Moneda
  7. Valuación al costo
  8. Periodo
  9. Devengado
  10. Objetividad
  11. Realización
  12. Prudencia
  13. Uniformidad
  14. Significado o importancia relativa
  15. Exposición

¿Qué es contabilidad bancaria?

La Contabilidad bancaria es la encargada de la capacitación y la valoración de todos los elementos financieros que circulan en los bancos. Se aplica en entidades financieras y desarrolla actividades de control de la información correspondiente al dinero que circula en la entidad, con el objetivo de suministrar herramientas que faciliten la toma de decisiones que tienen que ver con el desarrollo de las entidades financieras. Actualmente la información para terceros y para entidades, debe salir de un sistema contable  único integrado a través de información sistemática y estructurada expresada cuantitativamente en unidades monetarias.

¿Qué es contabilidad de costos?

La contabilidad de costos es una rama de la Contabilidad encargada de la clasificación, distribución y contabilización de toda la información concerniente a los costos corrientes y en perspectivas. El contador encargado de los costos, los clasifica de acuerdo a sus comportamientos, a sus actividades y a los procesos relacionados con los productos a los que correspondan. A partir de esta información, el profesional de costos analiza, calcula e informa el costo para la realización de diferentes funciones que van desde la operación de un proceso, hasta la fabricación del producto y prepara informes que ayuden a la administración en el establecimiento de planes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *