En Colombia, para poder pensionarse es necesario cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, haber cotizado un número determinado de semanas. A continuación, te explicamos Cuántas semanas se necesita para pensionarse en Colombia:
- Edad: La edad mínima para pensionarse en Colombia es de cincuenta y siete (57) años para las mujeres y de sesenta y dos (62) años para los hombres.
- Semanas cotizadas: Además de la edad, es necesario haber cotizado un mínimo de semanas para poder pensionarse. El número de semanas que debes cotizar varía según el régimen al que pertenezca:
- Régimen de prima media con prestación definida, RPM: Este régimen es administrado por Colpensiones y es el sistema público de pensiones. Para pensionarse en este régimen, se requiere haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas, en años equivale a 25 años.
- Régimen de ahorro individual con solidaridad, RAIS: Este régimen es administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP y es el sistema privado de pensiones. Para pensionarse en este régimen, se requiere haber cotizado un mínimo de 1.150 semanas, es decir equivalente a 22 años.
Es importante tener en cuenta que el número de semanas cotizadas puede variar dependiendo de algunos factores, como el salario y la edad de ingreso al sistema de pensiones.
En respuesta a la pregunta Cuantas semanas se necesitan para pensionarse en Colombia es necesario cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, haber cotizado un número mínimo de semanas. En el caso del Régimen de prima media con prestación definida, RPM, se requiere cotizar al menos 1.300 semanas y en el Régimen de ahorro individual con solidaridad, RAIS se requieren 1.150 semanas.
¿Qué sucede si el trabajador completa las semanas y no tiene la edad para pensionarse?
Si el trabajador ha cotizado las semanas mínimas requeridas para pensionarse, pero todavía no ha cumplido la edad mínima, puede dejar de cotizar hasta cumplir la edad mínima requerida, o seguir cotizando para incrementar la tasa de reemplazo, que le incrementará su mesada pensional.
Si al contrario, ya tiene la edad de pensión y le faltan semanas, NO es posible pagar las semanas de cotización que le faltan para pensionarse. La solución es seguir cotizando, o sea pagando mes a mes, hasta completar las semanas que le faltan.