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Datacredito

Cómo consultar en línea y presencialmente

Datacredito es una central de riesgos o de información financiera, comercial y de servicios. Es una de las principales en Colombia que facilitan el servicio de consulta en línea del Historial Crediticio de una persona o empresa, permitiendo visualizar históricamente el desempeño y comportamiento que se ha tenido frente a a las obligaciones crediticias.

Mi datacredito es una herramienta de gran utilidad tanto para el ciudadano colombiano que desempeña una vida crediticia, como para las entidades bancarias o financieras que toman decisiones correspondientes al otorgamiento de créditos.

Aprendamos en este artículo todo lo relacionado a los servicios que ofrece esta central de riesgos, tanto gratuitos como de pago, cómo acceder a las consultas, qué información es posible visualizar y mucho más.

Consultar datacredito en línea

¿Cómo saber si estoy reportado o reportada en Datacredito?: Hay dos maneras de hacer la consulta datacredito por internet y y son las siguientes: 

  1. Pagar en la plataforma de midatacredito los planes de suscripción
  2. Consultar datacredito gratis con limitaciones

Explicaremos detalladamente, a continuación cómo hacer cada una de las consultas.

Expliquemos primero la consulta que la mayoría de usuarios quiere realizar a través de internet,  la consulta gratuita:

Datacredito gratis

Usted puede consultar su historia crediticia en datacredito por cedula de forma gratuita una vez por mes, ingresando al sitio web oficial de Datacredito Virtual (www.midatacredito.com) específicamente en el módulo de validación de usuario que dispone la central de riesgos al usuario.

Es un poco difícil encontrar este enlace por parte de la empresa, así que por esta razón lo suministraremos a continuación y explicaremos paso a paso:

NOTA: La información recogida en el siguiente formulario es administrada y almacenada por midatacredito.com de Experian Information Solutions, INC. En Astrolabio nos encargamos de dar una guía al usuario que requiera aprender cómo utilizar los servicios, pero no almacenamos ni recolectamos datos.

Instrucciones

  • Ingrese al módulo de validación de usuario a través del siguiente botón, para dar comienzo al proceso de datacredito consulta gratis: 
  • Ingrese el tipo de documento de identidad en el formulario para consultar Datacredito por cédula de ciudadanía o por cédula de extranjería.
  • Digite el número de su documento en el respectivo campo
  • Escriba sus apellidos en los respectivos campos, junto con su/s nombre/s
  • Ingrese el correo electrónico al cual le será enviada la información correspondiente del reporte datacredito y confírmelo escribiéndolo nuevamente en el siguiente campo
  • Ingrese la fecha de expedición de la identificación en el menú desplegable por mes, día y año
  • Seleccione su fecha de nacimiento en el menú desplegable
  • Seleccione cuál es su género (Masculino – Femenino)
  • Ingrese el Captcha (Números y letras que salen en la imagen) por motivo de seguridad y verificar que no se trate de un robo
  • Haga clic en enviar
  • El sistema le dará acceso al módulo para solicitud de reclamos, lea los términos legales y verifique que esté marcado “Acepto los anteriores terminos legales”, finalmente haga clic en el botón “acepto
  • Responda las preguntas generadas con la información de su cuenta en Datacrédito y avance haciendo clic en siguiente
  • Una vez finalice las preguntas, el proceso de validación se realizará satisfactoriamente, el sistema le enviará un correo inmediatamente a la bandeja de entrada del correo electrónico que suministró, de esta manera usted podrá acceder al módulo de consulta gratis.
  • Haga clic en finalizar e ingrese a su correo electrónico.
  • Ingrese a la bandeja de entrada y abra el correo electrónico proveniente de: claveacceso@datacredito.com.co (Verifique que sea este correo, el cual es oficial de mi datacredito gratis)
  • Si no encuentra el correo electrónico, es posible que se encuentre en la carpeta de Spam o correo no deseado, verifique dicha bandeja y esté actualizando constantemente el correo hasta que reciba el email.

NOTA: Tenga en cuenta que solo tendrá habilitado el módulo de consulta por un periodo de 24 horas, una vez pasen esas 24 horas tendrá que volver a realizar el proceso.
 

  • Una vez realice el proceso anterior de validación de usuario, en el correo electrónico que recibió en su bandeja de entrada de su cuenta por parte de Datacredito Colombia, usted recibirá la respectiva información y un enlace de acceso.
  • Haga clic en el enlace de acceso desde su correo electrónico
  • Para acceder, ingrese el tipo de documento y su identificación
  • Lea los términos y marque la casilla “Acepto”
  • Haga clic en enviar

De esta manera el sistema lo enviará a la plataforma en donde encontrará cuatro pestañas de datacredito consulta :

  1. Obligaciones vigentes
  2. Obligaciones cerradas
  3. Información adicional
  4. Alertas

En cada sección aparecerá el tipo de cuenta del reporte, la entidad, el número y los reclamos del usuario.

De esta manera es que se puede realizar la consulta datacredito gratis.

Videotutorial

También puede consultar gratis el estado crediticio a través de Cifin, otra de las principales centrales de riesgo en Colombia:

Planes de pago

Existen dos categorías que ofrece la plataforma de datacredito experian para la consulta en línea con planes de pago: 

PLAN: Perfil de Crédito
Consulta de la historia crediticia, diagnóstico de perfil, control de deudas y gastos, consulta del puntaje de crédito, consejos y planes de acción, monitorización de alerta.
PLAN: Protección Premium
Consulta de la historia crediticia, diagnóstico de perfil, control de deudas y gastos, consulta del puntaje de crédito, consejos y planes de acción, monitorización de alerta, protección contra el robo de la identidad, seguro contra el fraude de tarjetas, asesoramiento legal.

Tenga en cuenta que:

  • Los planes mensuales solo podrán ser pagados con tarjeta de crédito. Los planes trimestrales y anuales si se pueden pagar con todos los métodos de pago
  • La tarjeta de crédito se valida con una transacción de $200 pesos que luego le serán reembolsados
  • La póliza y asesoría legal son servicios de SBS seguros Colombia S.A 

Otras maneras de consultar Mi Datacredito

Consulta presencial en los centros de atención del país

Además de la posibilidad de consultar su historia crediticio por Internet, Datacredito ofrece la posibilidad de consulta presencial en sus Centros de Atención ubicados en las principales ciudades de Colombia. a continuación, le suministramos información importante de los Centros de Atención y Servicio, CAS, para que usted pueda realizar su consultas y resolver sus dudas.

Conozca  los teléfonos y direcciones de los Centros de Atención y Servicio en las siguientes ciudades:

Datacredito Cali

Calle 22 Norte Nº 6-AN-24, Torre B, oficina 301, línea nacional 018000913376, y en Cali, 4890800 de Lunes a Viernes de 8:00 A 3:00 p.m.

Datacredito Bogotá

Carrera 7ª Nº 76-35, piso 10,

Datacredito teléfono: 5941194 – 3168084985 – 312 5677094 – 4232222

También tiene Centro de Atención y Servicio, en el Centro Comercial Iserra 100, Local 215 y 216.

Atienden de Lunes a Viernes en el horario de 8:00 a 3:00 p.m. en jornada continua y los Sábados de 9:00 a 1:00 p.m.

Ver mapa de ubicaciones en Bogotá

Datacredito Medellín

Carrera 43A Nº 1-A-Sur-29, oficina 705 del Edificio Colmena en el Barrio el Poblado, teléfono 6052525 de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. A 11:30  y de 2:00 p.m. A 3:00 p.m.

Datacredito Barranquilla

Calle 74 Nº 56-36, oficina 706, teléfono 3858500, de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. A 11:30 y de 2:00 p.m. A 3:00 p.m.

Las personas que se encuentren ubicadas en ciudades diferentes a las anteriores y que no haya Centro de Atención y Servicio, CAS, en su ciudad, pueden enviar sus solicitudes por escrito a Datacrédito y obtendrán respuesta en un plazo de quince (15) días hábiles. 

Consulta por solicitud escrita

Su solicitud por escrito Datacrédito, si es una persona natural debe contener:

  • Su/s nombre/s y apellidos
  • Su número de identificación personal
  • En breves palabras, una explicación precisa de los motivos que generan la solicitud o el reclamo
  • Firma del titular de la solicitud autenticada ante notario público
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o documento de identidad
  • La dirección de correspondencia, la ciudad y el correo electrónico en donde se le enviará la respuesta.

Su solicitud por escrito Datacrédito, si es una persona jurídica debe contener:

  • Nombre de la empresa
  • Número de identificación tributaria
  • En breves palabras, una explicación precisa de los motivos que generan la solicitud o el reclamo
  • Firma del representante legal y esta debe ser autenticada en una notaria pública
  • Dirección de correspondencia, la ciudad y correo electrónico al cual será enviada la respuesta por parte de la empresa.

Cómo salir de datacrédito

Si desea salir de las centrales de riesgos por reportes negativos y cumple con los requisitos que exige la ley, aquí le indicamos como salir de Datacrédito y otras centrales de riesgo, haciendo uso del derecho de petición.


Ejemplo derecho de petición:

A continuación le suministramos un ejemplo de como presentar el derecho de petición para que pueda salir del reporte negativo las centrales de riesgo:

Fecha

Empresa

Asunto: Derecho de petición

Yo, xxxx, identificado con cédula de ciudadanía número xxxx  expedida en la ciudad dexxxxxx y domiciliado en xxxxxxx, en ejercicio del derecho de petición que consagra el artículo 23 de la Constitución Nacional y las disposiciones pertinentes del Código Contencioso Administrativo,  respetuosamente solicito lo siguiente:

Aquí debe describir de forma precisa, lo que va a solicitar, después escribe lo siguiente:

La petición anterior la hago fundamentada en las siguientes razones:
Aquí también debe exponer clara y precisamente los hechos y las razones que justifican la petición y finalmente decir que anexa los siguientes soportes y documentos que de en ser los que usted tenga para soportar y copia del documento de identidad:

Solicito se sirvan enviar respuesta a este derecho de petición a la dirección que aparece al pie de mi firma.
Firma del solicitante
Nombre del solicitante:
Número de cédula o documento:
Dirección:
Teléfono:


Si una persona  tiene una mora de treinta (30) días en alguno de sus compromisos, entonces ya es una persona morosa y puede ser reportada a las centrales de riesgo como Datacrédito y Cifin, entre otras.

Al ser reportada en las centrales de riesgo, empieza a disminuir su puntaje crediticio y por ende  disminuir las posibilidades de acceder a créditos posteriores. En este caso, debe tener en cuenta que el tiempo del reporte negativo para obligaciones menores de dos años, es igual al tiempo de la mora, después de haber efectuado el pago. Ese tiempo reportado no puede exceder de cuatro (4) años. Si no paga, según la superintendencia Financiera, el tiempo de reporte negativo es máximo catorce (14) años.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una central de riesgos?
Una central de riesgos o también denominada central de información, es una entidad de carácter privado que tiene como característica principal, el registro de información financiera correspondiente a las operaciones y comportamientos crediticios de las personas, tanto jurídicas como naturales. Esta información es facilitada a la central de riesgo por las entidades bancarias, financieras, cooperativas, empresas en las telecomunicaciones y las empresas productoras de bienes y servicios y el grupo de las que también se dedican a su comercialización, también conocido como el sector real. Esta información contenida en la base de datos de cada central de riesgo, en este caso Datacrédito, puede ser de carácter positivo o negativo en caso de no cumplir con el pago de las respectivas obligaciones.
¿Qué es Datacrédito?
Es una de las principales centrales de riesgo en Colombia o Central de Información Crediticia y Financiera, junto con Cifin. La función principal de Datacrédito es crear, actualizar, distribuir y almacenar los reportes financieros de los ciudadanos de la República de Colombia, permitiendo la visualización de las actividades de carácter económico, responsabilidades y obligaciones financieras que tiene cada persona, bien sea natural o jurídica, con las entidades financieras.
¿Mi Datacrédito es lo mismo que Datacredito?
Sí. Mi Datacredito es una herramienta implementada por la empresa Datacredito Experian con el objetivo de analizar y proteger de forma fácil y rápida toda la información concerniente a sus finanzas personales. La consulta no es gratis, para usar sus servicios, debe ser suscriptor y pagar mensual, trimestral o anualmente uno de los planes que ofrece, en donde usted tendrá derecho a consulta ilimitada de su historia crediticia; conocer su puntaje de crédito, póliza de seguro en caso de fraude por suplantación de identidad; servicio en línea con el fin de alertar al sistema financiero en caso de situaciones que pongan en riesgo su identidad, entre otros. Además se puede utilizar las veinticuatro (24) horas del día. Datacredito Experian es una unidad estratégica de negocios de la empresa Experian Colombia S.A que administra las principales centrales de información crediticias en Colombia, Perú y también en Venezuela.
¿Cuál es el tiempo de permanencia del reporte negativo en las centrales de riesgo?
Los tiempos establecidos por la Superintendencia financiera de permanencia de los reportes negativos en las centrales de riesgo son los siguientes: El doble del tiempo que se demoró en pagar, para obligaciones menores de dos (02) años y este tiempo no puede ser mayor a cuatro (04) años de reporte Si no paga, el tiempo de reporte máximo es de catorce (14). Pasado este tiempo, usted puede solicitar que lo saquen de la central de riesgos, donde se encuentra reportado, debe tener en cuenta cuál o cuales entidades lo reportaron. Para ello, usted debe acudir a la Central de riesgos que lo tiene en su reporte negativo y solicitar que le informen que entidad lo reporto. Es obligación de la entidad, suministrarle la información de quien generó o actualizó su reporte negativo, de acuerdo a la ley 1266 de 2008 y el decreto 2952 de 2010. Después de conocer que entidad o entidades lo han reportado negativamente y en el caso de más de cuatro (4) años de reporte después de haber pagado o catorce (14) años de reportado y no haber pagado, usted puede hacer uso de un derecho fundamental que es el derecho de petición. El derecho de petición, puede ser ejercido por cualquier persona en Colombia. También lo puede hacer para el caso de entidades que lo hayan reportado, pero que ya no existan porque han sido liquidadas.
¿Cuánto tiempo aparece el reporte negativo en Datacredito después de pagar?
De acuerdo a la ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-101 de 2008 de la Corte Constitucional, la ley de Habeas Data en Colombia ha reglamentado este tema en el sentido que dice que toda información negativa que refleja moras o incumplimientos, tiene un plazo máximo de cuatro (4) años de permanencia contados a partir de la fecha de pago de la extinción de la obligación. También dice que si la mora en la cancelación o pago es inferior a dos (2) años, entonces el reporte negativo permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que se paguen las cuotas vencidas o que se extinga la obligación. En este orden de ideas, una persona que estuvo en mora durante seis (6) meses, por ejemplo, el reporte negativo permanecerá por doce (12) meses, contados a partir del momento en que canceló y quedó al día con su obligación.
Lo positivo y lo negativo de tener reporte en Datacredito
Como dijimos anteriormente, todas las personas que acceden a alguna transacción financiera o de comercio, tienen reporte en Datacredito y demás centrales de riesgo. Esos reportes pueden ser positivos y negativos. Lo positivo es que si usted tiene buen manejo de sus obligaciones, el historial de buen manejo hace más fácil que le otorguen nuevos créditos y no necesita referencias comerciales o personales ante las entidades financieras o comerciales, puesto que su historia es consultada directamente en Datacrédito y las otras centrales de riesgo. En este orden de ideas, tener reporte positivo en Datacrédito, es la mejore referencia comercial al momento de solicitar un crédito. Lo negativo de reporte datacredito, es que si usted se atrasa o no cancela a tiempo sus obligaciones, es reportado negativamente y esto hace que le rechacen cualquier posibilidad de nuevos créditos que van desde una afiliación por cable, hasta un crédito hipotecario o de viajes.

 

 

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