Saltar al contenido

Fosyga, consulte su afiliación a la EPS en línea

Guía completa 2018

FOSYGA BDUA se conoce como el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud de Colombia, este fondo tiene como objetivo la inversión en el sector de la salud. Recopila información de las personas vinculadas al sistema de salud y a través de la plataforma en línea, los usuarios podrán hacer la consulta de la base de datos y conocer las EPS o entidades a las cuales se encuentran afiliados y el respectivo estado. En este artículo ofreceremos la información necesaria para poder realizar la consulta FOSYGA fácil y rápido.

Nota: Fosyga, actualmente es administrado por ADRES, pero su funcionamiento sigue siendo el mismo. 

Fosyga consulta en línea

Para consultar fosyga EPS en línea, el usuario tendrá únicamente que ingresar a la plataforma la siguiente información:

  • Tipo de documento, entre: Cédula de ciudadanía, Tarjeta de identidad, Cédula de extranjería, pasaporte, registro civil, número único de identificación personal, adulto sin identificación, menor sin identificación, carnet diplomático, certificado nacido vivo, salvo conducto, permiso especial de permanencia.
  • Número de identificación

Recomendaciones:

  • Usar navegador Google Chrome para la consulta de FOSYGA
  • Desactivar el bloqueo predeterminado de las ventanas emergentes del navegador

Instrucciones para la consulta fosyga afiliados

  • Ingrese al portal aplicativo de fosyga consultar eps a través del siguiente botón: Fosyga (ADRES)
    fosyga
    fosyga
  • Seleccione el tipo de documento con el cual va a realizar la consulta
  • Ingrese el respectivo número de documento
Fosyga
Fosyga
  • Fíjese en la imagen que le muestra números (Esto se llama Captcha) y en el apartado inferior ingrese los caracteres (Números) que vea. Esto se hace por seguridad, verificando que no se trate de un robot alguno. Tenga en cuenta que si el sistema dice: “El código ingresado no es válido” es porque no ha ingresado bien el Captcha, por esta razón, deberá volver a ingresar el nuevo código generado, procure verificar que coincidan los números que vea en la imagen, con los que escribió en el apartado.
  • Haga clic en el botón “Consultar”
fosyga consulta
fosyga consulta
  • Una vez haga clic en “Consultar” fíjese en la zona superior derecha del buscador de navegador, donde saldrá un ícono rojo de ventana emergente o Pop Up, haga clic en él para desplegar el link y visualizar el resultado de Fosyga afiliados. 

En el sitio web de ADRES, anteriormente Fosiga, puede consultar cuál es el estado de su afiliación, cuál es la entidad prestadora de servicios de Salud a la que usted está afiliado, en cuál régimen está usted registrado, conocer qué tipo de afiliado es, cuál es la fecha de afiliación efectiva y de finalización a su entidad.

Además, en la zona inferior del resultado, el usuario tiene la opción de imprimir. Esto es en caso de que se necesite el fosyga certificado. Bastará con que haga clic en imprimir y haga el debido procedimiento para imprimir el certificado fosyga.


Le podría interesar:

sisben barranquilla

Sisben Barranquilla

consulta del puntaje sisben

Puntaje sisben

 


Fosyga atención al ciudadano

Dirección y horarios

ADRES, Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, atiende a los usuarios de la radicación de documentos de forma presencial en la avenida Calle 26, número 69-76, torre 1, piso 17 del Edificio Elemento en la ciudad de Bogotá, en el horario de 8:00 a 5:00 p.m. en jornada continua de Lunes a Viernes. 

Fosyga teléfono y correo electrónico

El telefono fosyga consultas al que el usuario podrá comunicarse es 4322760 para la ciudad de Bogotá y 018000423737 a nivel nacional.

El correo electrónico es: atencionalcliente@adres.gov.co

Adres Fosyga

Desde el 01 de agosto de 2017, ADRES, es la nueva Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la encargada de todas las actividades que desempeñaba el Fosyga que había sido creado mediante la ley 100 de 1993, y que la sigla  significaba Fondo de Solidaridad y Garantía, a través del BDUA que es la Base de Datos Única de Afiliados.

El principal objetivo de ADRES, anteriormente Fosyga, es el de ejercer control y garantizar  de forma adecuada  el flujo de los recursos del SGSSS, Sistema General de Seguridad Social en Salud y de igual forma garantizar el flujo y el control de los recaudos correspondientes a las gestiones de la  UGPP, Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional  de la Protección Social.

Los recursos que entrarán a ADRES, son los mismos que hasta el 31 de julio de 2017, ingresaban al Fosyga, los del Fondo de Salvamaneto y Garantías para el Sector Salud, Fonsaet y todos los demás que financien el aseguramiento en salud. En este orden de ideas al ADRES, además de ingresar los mismos recursos  que entraban al Fosyga, ingresarán más fuentes y usos de recursos establecidos en la Ley y optimización de de los procesos.

Qué es Fosyga

Es una cuenta adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social que se maneja por encargo fiduciario, no tiene personería jurídica y tampoco planta de personal propia y los debidos recursos son especialmente designados a la salud en Colombia. 

Las subcuentas de Fosyga son creadas para invertir en la salud, y son las siguientes:

  1. Compensación interna del régimen contributivo
  2. Solidaridad del régimen de subsidios en salud
  3. Promoción de la salud
  4. Seguro de riesgos catastróficos, accidentes de tránsitos (ECAT)

Para hacer un retiro, traslado o modificación de los datos o del estado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el usuario deberá dirigirse a la EPS en donde se encuentra afiliado o a la que desee afiliarse.

En caso de que la EPS no le brinde solución a la petición de afiliación, deberá ir a la Superintendencia Nacional de Salud, para más información, ingrese a: supersalud.gov.co