Saltar al contenido

Impuesto vehicular

El Impuesto vehicular o impuesto sobre vehículos automotores, es un impuesto de carácter directo que recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados, por el hecho del vahículo transitar dentro del territorio. El impuesto vehicular lo debe pagar cada año, el propietario del vehículo.

Actualmente la liquidación y pago de los impuestos de vehículos, también se pueden hacer en línea, en las fechas que determine cada departamento. Por ley, el impuesto sobre vehículos automotores se causa el primero d enero de cada año, pero cada departamento establece la fecha límite de pago.

Para los vehículos automotores nuevos, se tiene en cuenta lo siguiente:

  • El Impuesto vehicular se causa con la fecha de la matrícula que debe corresponder con la fecha de la factura de venta
  • La liquidación del impuesto sobre vehículos automotores se hace proporcional al número de meses faltantes al respectivo año gravable y la fracción de mes se liquida como un mes completo
  • El pago del Impuesto vehicular, es requisito para matricular un vehículo

A continuación, puede ingresar a los enlaces en donde se puede informar sobre calendarios de pagos, descuentos, liquidación y otros sobre el Impuesto vehicular en el país:

¿Cuáles vehículos no pagan impuesto vehicular?

Los vehículos exentos del pago de impuesto sobre vehículos automotores, son los siguientes:

  • Motocicletas con motor hasta de 125 centímetros de cilindrada. Solamente pagan derechos de semaforización
  • Maquinaria agrícola como tractores y trilladoras, entre otros
  • Vehículos de maquinaria de construcción de vías públicas
  • Vehículos y maquinaria de uso industrial, debido a que por sus características no están destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público