Saltar al contenido

Puntaje sisben

Consulte cuál es su calificación en este sistema de subsidio

Usted podrá consultar en este artículo el puntaje sisben en línea, que le es asignado de acuerdo a la clasificación de la información suministrada por usted en la encuesta que llenó para solicitar este servicio, además de encontrar respuesta a cantidad de preguntas relacionadas con esta herramienta.

 

¿Cuál es mi puntaje Sisben? Consulte aquí

Si usted ya está inscrito y desea hacer la consulta de puntaje sisben puede hacerlo en el enlace que le suministramos a continuación y le explicamos cómo hacerlo paso a paso de la mejor manera. 

Consultar puntaje sisben aquí

  1. Ingrese al sitio web oficial de consulta sisben en el botón superior que le suministramos
  2. Allí seleccione el tipo de documento y escriba el número de su documento de identidad, sin puntos ni espacios
  3. Haga clic en el botón CONSULTAR
  4. Allí se desplegará un formato con sus resultados en donde le será suministrado: Su puntaje sisben, municipio, área, ficha, nombre y apellido, número de identificación y así, de esta manera, podrá conocer su puntaje del sisben.
  5. En la parte inferior de la pantalla le suministran también los diversos programas como Régimen subsidiado en salud, jóvenes rurales emprendedores, subsidio de vivienda rural,  extensiones de pago, entre otros a los que puede aplicar, de acuerdo a como haya quedado clasificado en la base de datos.
  6. También es posible hacer una búsqueda avanzada para la consulta sisben, bastará con dar clic en el botón “Búsqueda avanzada” y le será administrada la posibilidad de hacer la consulta con sus nombres y apellidos y la fecha de nacimiento.

También puedes consultar el Sisben y el Fosyga a partir de este 2017 mediante Adres.

Sisben

¿Qué es el Sisben?

El Sisben es el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales. Esta es una herramienta usada para identificar  la población  que se encuentra en situación de pobreza, con el fin de proporcionarle por parte del Estado, inversión social a través de las entidades que administran los programas sociales y que son las encargadas de establecer los requisitos exigidos a las personas que accedan a ellos, incluyendo el puntaje de sisben. 

Pasos para solicitar el servicio

Para acceder a solicitar el servicio del sisben consulta, la persona debe solicitar: 

  1. La encuesta en la oficina del sisben de su Municipio o ciudad
  2. La encuesta es realizada en el hogar del solicitante por un funcionario de la alcaldía de la localidad
  3. La alcaldía consolida y remite la información recogida al Departamento Nacional de Planeación, DNP 
  4. El Departamento Nacional de Planeación, DNP Sisben, valida y certifica el puntaje Sisben  y es aquí donde se hace oficial.
  5. Por último el Departamento Nacional de Planeación, DNP consulta de puntaje, remite a los programas sociales para que sean inscritos como beneficiarios
  6. Después de ordenada la población, cada programa asigna un punto de corte y selecciona a sus beneficiarios, dependiendo del presupuesto

¿Cómo se clasifica el puntaje sisben?

El Sisben puntaje, se calcula automáticamente a partir de la información del hogar suministrada por el solicitante en la encuesta y se le da un valor que oscila entre cero y cien, donde se tienen en cuenta diferentes variables para establecer las necesidades básicas insatisfechas. Algunas de esas variables  que se tienen en cuenta  son nivel de alfabetismo, años de escolaridad, servicios de energía, agua y alcantarillado, entre otras. 

Pequeño glosario útil

  1. Barrido: Es una fase que facilita la obtención de información con la que es construida la base inicial de beneficiarios potenciales de programas sociales. Es compuesta por las encuestas de hogares que se hacen en las unidades de vivienda que se encuentren en un área geográfica anteriormente delimitada.
  2. Base certificada: Es una base administrada por el DNP que proporciona de manera periódica los datos como resultado de los procesos de control de calidad y cruces de información que son aplicados a la base bruta y son necesarios para su debida depuración.
  3. Base de datos: Es una herramienta que brinda la posibilidad de registrar y de organizar información
  4. Base local:  Es una base que se genera gracias al municipio o el distrito mediante los procesos de actualización o de la realización de encuestas nuevas. Las bases brutas municipales o distritales son brindadas al DNP de manera periódica.
  5. Fase de demanda: Cuando la encuesta es realizada una vez termina el barrido, dicha encuesta se hace mediante la solicitud de los ciudadanos que tienen interés.
  6. Ficha de caracterización socioeconómica: Herramienta que recolecta datos e información de carácter socioeconómico de los hogares, con el fin de dar carácter a la población. Es un documento público
  7. Georreferenciación: Esto se refiere al uso de las coordenadas de un mapa, para así asignar la ubicación de espacio a entidades cartográficas.
  8. Interoperabilidad: Es la colaboración de los organizadores para hacer un intercambio de datos, conocimiento e información en el aspecto de procesos con el fin de hacer más fácil al entrega de los servicios en línea a los ciudadanos, las empresas, entre otras organizaciones y entidades.
  9. Potencial beneficiario de programas sociales: Es una persona que tiene clasificado su puntaje Sisben entre los puntos de corte que establecen las entidades administradores de programas sociales.
  10. Puntaje: Es el valor en números de carácter único que se le asignan a los ciudadanos que conforman la unidad de gasto, este se obtiene a través de técnicas de estadística y de economía que adicionan o hacen relación entre la información de la vivienda, el hogar y las personas de cada unidad de gasto.
  11. Registro: Es un conjunto ordenado de datos que brinda un informante calificado, va relacionado con las variables que se establecen en la ficha de caracterización socioeconómica, anteriormente explicada.
  12. Registro Administrativo: Es el conjunto de datos que brinda la información que recogen y administran las entidades y/u organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *