Contabilidad es una rama de la Contaduría pública encargada de medir, cuantificar y analizar la realidad económica de personas naturales o jurídicas, con miras a facilitar la dirección y el control de las operaciones económicas. Es un sistema de información que clasifica, registra y presenta las transacciones económicas en cuanto a movimientos de dinero y de bienes representados en dinero para conocer los resultados de un periodo contable.
Navega fácil por nuestro contenido
¿Cuál es la Historia de la contabilidad?
La Contabilidad es una actividad antigua como la humanidad. Desde mucho antes del hombre conocer la escritura, ha necesitado hacer cuentas y dejar constancia de información concerniente a su actividad económica y a su patrimonio, pero era demasiada compleja la forma para conservarlos, entonces recurrió a los símbolos y elementos gráficos que posteriormente se transformaron en jeroglíficos que actualmente se conocen como rubros o cuentas. En Egipto los discípulos de los sacerdotes, o escribas, se encargaron de llevar las cuentas a los faraones anotando las tierras y los bienes conquistados, pero 1.100 años antes de cristo, los fenicios perfeccionaron los sistemas contables implementados por los egipcios y se encargaron de difundirlos.
En el año 1458, Benedicto Cotrugli se refiere al término partida doble, indiciando que todo comerciante debía llevar tres libros de contabilidad, el libro mayor, el libro diario y el borrador. Con el paso del tiempo, la Contabilidad ha descubierto diferentes métodos y sistemas que se aplican actualmente, teniendo una evolución acelerada a partir del avance de la ciencia y la tecnología.
Los expertos en el tema indican que la Contabilidad ha determinado tres (3) periodos evolutivos. Esos periodos son los siguientes:
- Periodo empírico
- Periodo de la teneduría de libros. Este periodo se inicia con la utilización de la partida doble y está dividida en dos partes: Debe y Haber en donde se aplican principios matemáticos.
- Periodo científico
¿Qué es la partida doble?
La partida doble es el método de registro de operaciones económicas, más usado en la Contabilidad. Consiste en registrar cada operación dos (2) veces, una en el Debe y la otra en el Haber, con el fin de establecer una conexión entre los elementos patrimoniales. La operación que involucra el debe y el haber, se denomina asiento contable y se asimila a una balanza en equilibrio teniendo en cuenta que el debe y el haber, siempre deben coincidir, teniendo en cuenta que quien recibe, debe a quien entrega y que no existe acreedor sin deudor, ni deudor sin acreedor.
Un ejemplo de la partida doble es cuando realizamos una compra de mercancía. Para contabilizar esta compra se producen dos movimientos en la Contabilidad, uno, la salida de dinero que debe registrarse en el Haber y otro, la entrada de mercancía por el Debe.
Objetivos de la contabilidad
Existen objetivos generales y objetivos específicos de la Contabilidad. Los objetivos generales son los de proporcionar información de hechos tanto económicos, como financieros y sociales producidos en una entidad. Esta información debe ser de forma continua, ordenada y sistemática sobre el movimiento diario con relación a sus metas y objetivos con el fin de llevar la historia de los movimientos de las riquezas públicas o privadas para tomar acertadas decisiones.
Los otros objetivos, son los objetivos específicos para obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática acerca del movimiento económico y financiero de la entidad, así como establecer en términos monetarios la información histórica, la cuantía de los bienes, de las deudas y del patrimonio que dispone la entidad. Otro objetivo específico es registrar de manera precisa y clara todas las operaciones de ingresos y de egresos, además de prever con anticipación probabilidades de la entidad y suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control salvaguardando los activos de la entidad.