Saltar al contenido

Requisitos viviendas gratis en Colombia

Conozca los requisitos y quienes pueden ser beneficiados con el programa de viviendas gratis. Además conozca el proceso de asignación de las viviendas a las personas que hacen parte de la Red Unidos.

El programa de viviendas gratis da prioridad a las familias desplazadas, a las que hacen parte de la Red Unidos y a los sectores más vulnerables. Con este programa el Gobierno busca que se beneficien los más necesitados de ColombiaTambién.Un porcentaje de viviendas en cada proyecto será destinado a los hogares afectados por los desastres naturales o que habiten en zonas de alto riesgo no mitigable. Con el programa de Vivienda Gratuita, el Gobierno Nacional promueve un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado.

¿Quienes pueden ser beneficiados con viviendas gratis?

Tienen derecho al programa de viviendas gratis del Gobierno Nacional las siguientes personas:

  • Población vulnerable
  • Población desplazada
  • Población en extrema pobreza afiliada a al Red Unidos
  • población sisbenizada y
  • La población que se encuentre damnificada por la ola invernal

Requisitos  viviendas gratis en Colombia

El gobierno advierte que el proceso para ser beneficiario de una vivienda gratis se debe hacer únicamente ante el Departamento para la Prosperidad Social, DPS y el proceso es absolutamente gratis, es decir,  no se deben pagar formularios ni intermediarios. Para acceder debe cumplir con los siguientes requisitos viviendas gratis en Colombia:

  1. Pertenecer a la Red Unidos con subsidio de vivienda
  2. En el caso de ser desplazado, con subsidio de vivienda asignado

¿Qué es La Red Unidos?

La Red Unidos es la estrategia para la superación de la pobreza extrema del Gobierno Nacional creada con el fin que muchas familias superen la pobreza extrema. Red Unidos es una red que reúne a veintiseis entidades del Estado involucradas en la provisión de servicios sociales básicos para la población en pobreza extrema. Su objetivo consiste en asegurar que las familias más pobres puedan acceder a los programas a los que son elegibles. Quines integren la Red Unidos, son en verdad las personas más pobres y necesitadas del país.

¿Cómo asignan las viviendas gratis?

  1. Un listado que contiene la relación de los hogares potencialmente beneficiarios es enviada al Departamento para la Prosperidad Social,DPS.
  2. El Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, postula y verifica y devuelve el listado al DPS, Departamento de Prosperidad Social con los nombres de los hogares  de los que cumplen con los requisitos establecidos.
  3. El DPS, o Departamento para la Prospseridad Social, es el encargo de escoger a los beneficiarios teniendo en cuenta los criterios de prioridad. Si los hogares excedene el número de viviendas por proyecto,entonces se realiza un sorteo  en presencia del Gobernador, el Alcalde, el Director del DPS, el Director de Fonvivienda, o sus delegados, más el Personero Municipal.
  4. Por último  Fonvivienda expedirá los actos administrativos de asignación de los subsidios familiares en especie
  5.  Fonvivienda podrá sustituir al hogar beneficiario por una familia postulante que haya cumplido con los criterios establecidos en el decreto, en el caso que algún beneficiario no cumpla con las condiciones, dentro de los términos o en las fechas establecidas.

Obtenga más información en el sitio oficial del Ministerio de Vivienda aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (102)

Soy madre cabeza de hogar vivo muy angustiada ya q pago arriendo y son pocos mis ingresos pido a Dios y al gobierno me den un techo donde vivir soy desplaza

Soy una muger cabeza de hogar madre de un niño y con mucha necesidad soy pobre y dezplazada no tengo una vivienda donde vivir con mi hijo deceo q el sueño de tener una se me cumpla para poder darle una mejor vida a mi hijo