Saltar al contenido

RUAF: Consulte afiliaciones de salud por internet

RUAF (simplificando: Registro Único de Afiliados), es un sistema de consulta y clasificación de carácter informativo, que, registra desde el 2003, específicamente en la base de datos del Registro Único de Afiliados a la Protección Social, información relacionada a las pensiones, salud, riesgos profesionales, fondos de cesantías y cajas de compensación familiar, permitiendo así, la consulta ciudadana en línea de estos datos almacenados en su plataforma. 

RUAF, además, permite la consulta de información acerca de las personas que se encuentran actualmente pensionadas, subsidios que han sido otorgados a ciudadanos a través de las cajas de compensación familiar y permite realizar la consulta de información acerca de los programas de asistencia social del Gobierno Nacional.

Ruaf Colombia, es una plataforma tecnológica que se comporta como un sistema de registro y control de todas las personas afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud, haciendo seguimiento actualizado al pago de aportes a la salud por parte de los ciudadanos. Además permite el control estadístico en los indicadores de natalidad y morbilidad.

En este artículo, nos encargaremos de explicarle al ciudadano cómo realizar la consulta en el Sispro RUAF por internet, fácil y rápido en cuestión de minutos.

Consulta RUAF SISPRO

La consulta consiste básicamente en digitar el documento de identificación del interesado, en un formulario soportado en la plataforma oficial del Ruaf consulta afiliados. De esta manera, podrá visualizar los organismos a los cuales usted se encuentre afiliado. 

Afiliaciones en salud, pensión o cesantías: Paso a paso

Explicaremos a continuación cómo realizar la consulta en el RUAF por cédula o por cualquier otro tipo de documento: 

  1. Ingrese a la plataforma a continuación: Acceda a RUAF aquí

    ruaf
    ruaf
  2. Seleccione el tipo de documento que va a consultar entre: Cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, pasaporte, registro civil, adulto sin identificación oficial, cédula de extranjería o menor de edad sin identificación.
  3. Ingrese el número de documento de la persona afiliada al RUAF
  4. Haga clic en consultar y listo, es muy fácil, rápido y gratis

Es importante tener en cuenta estos puntos para la consulta: 

Ruaf consultas: ¿Qué información proporciona?

En el Sistema de Registro Único de afiliación, Ruaf afiliaciones, además usted puede efectuar las siguientes consultas:

  • Reportes tanto detallados como agrupados
  • Hacer cruces de información
  • Conocer la situación de cada persona en el sistema; se puede conocer la afiliación de una persona el sistema; también se puede verificar la existencia de personas en el sistema de información.
  • Se puede consultar la población afiliada al Sisbén
  • Consulta acerca de personas beneficiarias de subsidios en las Cajas de Compensación Familiar
  • Consulta de los pensionados y aportantes
  • Conocer el directorio de administradoras,
  • Entre otros. 

Por medio del RUAF, se controla la multiafiliación, se mantiene actualizado el registro de los aportantes y beneficiarios, se conoce y se identifica las condiciones para tener acceso a los beneficios del Ministerio de Protección Social respecto a subsidios de los ciudadanos, entre otros.

RUAF ND

El ruaf ND es una aplicación que otorga información acerca de los nacidos vivos y defunciones y de esta manera diligenciar los certificados que se requieran.

Tenga en cuenta lo siguiente para la consulta del RUAF ND: Es importante que se utilice el navegador internet explorer para la consulta, si se realiza con otro navegador, no funcionará.

  1. Ingrese al siguiente enlace de sispro consulta ruaf nd: Acceder a ND, AQUÍ

Ruaf certificado

El certificado RUAF de nacido vivo o de defunciones, los podrá descargar a continuación:

Descargar Certificado Defunción

Descargar Certificado Nacido Vivo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *