Saltar al contenido

Deudores alimentarios morosos

Los deudores alimentarios morosos son aquellas personas que tienen obligaciones de pagar una pensión alimentaria y no lo hacen, lo que genera una situación de incumplimiento de sus obligaciones legales y una afectación a los derechos de los beneficiarios de la pensión alimentaria.

En Colombia, la La ley 2097 del 2 de julio de 2021, creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, REDAM, con el fin de reportar a quienes entren en mora con el pago de las cuotas alimentarias que han asumido, o se les ha impuesto.

¿Quiénes serán reportados como Deudores alimentarios moroso?

En el Registro de Deudores alimentarios morosos, REDAM, serán reportadas todas las personas que se encuentren en mora a partir de tres (3) cuotas alimentarias, independientemente de si la mora es continua o no. Las cuotas alimentarias serán aquellas fijadas  a través de:

  •  Sentencia judicial ejecutoriada
  •  Acuerdo de conciliación
  • Cualquier otro título ejecutivo que contenga la obligación alimentaria

Es importante tener en cuenta que es el juez o funcionario que conoció del proceso de alimentos y que impuso la cuota alimentaria, el que iniciará el proceso para registrar al alimentario moroso. También hay que tener en cuenta que el reporte de Deudores alimentarios morosos no es un reporte automático, sino que el juez o funcionario quien debe  evaluar cada caso en particular para decidir si ordena o no el registro del deudor moroso.

El incumplimiento de la obligación de pagar una pensión alimentaria puede generar sanciones legales, tales como multas, prisión, y en algunos casos, incluso la suspensión de la licencia de conducción. Además, los beneficiarios de la pensión alimentaria pueden acudir a los juzgados para reclamar el pago de las obligaciones atrasadas.

En Colombia, existen diversas entidades y organismos que trabajan en la búsqueda de soluciones para garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, tales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y la Fiscalía General de la Nación.

Es importante mencionar que el tema de los Deudores alimentarios morosos es un problema importante en Colombia y que afecta principalmente a los niños y niñas que dependen de la pensión alimentaria para satisfacer sus necesidades básicas. Por esta razón, es fundamental que se tomen medidas efectivas para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones y proteger los derechos de los beneficiarios de la pensión alimentaria.

En el siguiente enlace del Ministerio de Justicia, puede ampliar esta información: www.minjusticia.gov.co

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *