Saltar al contenido

Teletrabajo Colombia

El Teletrabajo según la OIT, Organización Internacional del Trabajo, es una forma de trabajo en la que el trabajo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción separando al trabajador del contacto personal  con colegas de trabajo. Esto lo permite la  tecnología, haciendo posible la comunicación. En otras palabras es una modalidad de trabajo a distancia.

Navega fácil por nuestro contenido

¿Que es Teletrabajo?

En Colombia, el Teletrabajo está definido por la ley 1221 de 2008, como una forma de organización laboral consistente en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros, utilizando las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación para el contacto entre el trabajador y la institución o empresa, sin requerir la presencia física del trabajador en un determinado sitio de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios del Teletrabajo?

Entre muchos otros, encontramos que los principales beneficios del Teletrabajo par los trabajadores se encuentran los siguientes beneficios o ventajas:

  • Ahorro de tiempo evitando desplazamientos del sitio de vivienda al lugar de trabajo
  • Reducción de costos en transporte
  • Disminución de costos y mejor calidad en la alimentación
  • Mejoramiento y optimización de actividades personales en cuanto al aprovechamiento del tiempo y las tareas
  • Horarios flexibles según las necesidades del cargo y de los resultados esperados
  • Realizar el trabajo desde cualquier lugar donde se encuentre el trabajador
  • Tener sus propios dispositivos para la realización de tareas
  • Evaluación por resultados esperados
  • Acceso a reuniones virtuales con participación ilimitada

¿En dónde puedo buscar Teletrabajo?

Usted puede buscar y aplicar para los distintos cargos ofertados actualmente en Teletrabajo, ingresando al portal web oficial buscadordeempleo.gov.co aquí

En ese sitio puede encontrar ofertas de trabajo como telemercaderista. asesor comercial, diseñador gráfico; intérprete bilingüe, programador de sistemas, ingeniero mecánico y desarrollador web, entre muchas otras vacantes que diariamente se ofertan.

Derechos y obligaciones de las partes en el Teletrabajo

  1. Aportes al Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores deben afiliarse al sistema de seguridad social integral  y la afiliación al sistema de riesgos laborales se realiza conforme a la Ley. en los casos de los trabajadores que asumen la condición de teletrabajador, el reporte se debe hacer en el formato de novedades.
  2. Suministro de equipos informáticos. De acuerdo a la ley 1221 de 2008, los empleadores deben proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones, programas y el valor de la energía y los desplazamientos ordenados por el empleador para desempeñar las funciones. Es necesario consignar en el contrato quien aportará los equipos. De lo contrario, será el empleador quien los aportará. 
  3. Costos asociados a los servicios públicos. En este sentido, el empleador no puede trasladar los gastos de funcionamiento de la empresa al teletrabajador. Esto quiere decir que el empleador le debe reconocer el costo asociado al servicio de energía o conexiones cuando haya lugar, al teletrabajador.
  4. Jornada laboral de los teletrabajadores. De acuerdo al Decreto 884 de 2012, en el contrato o vinculación que se genere a través de Teletrabajo, se debe indicar los días y los horarios en que el trabajador realizará sus labores, con el fin de delimitr la responsabilidad en caso de accidente de trabajo.
  5. Riesgos laborales en el Teletrabajo.  El empleador es el responsable de la salud y seguridad del trabajador, para ello debe verificar que el sitio de trabajo cumpla con las condiciones de seguridad para ejecutar el Teletrabajo.
  6. Derechos de los teletrabajadores. El Teletrabajo no significa desmejoramiento de las condiciones laborales actuales. La modalidad de Teletrabajo debe ser utilizada para para mejorar la calidad de vida del trabajador y la productividad de la entidad. La ley 1221 de 2008, establece que se deben fomentar la igualdad del teletrabajador, principalmente en el derecho a constituir o afiliarse a las organizaciones que escojas; protección en materia de seguridad social y respeto a la intimidad y privacidad del trabajador, entre otras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *